Compartir en redes sociales

Mascarilla

Medio ambiente

30 Jul 2020

Este objeto puede tardar en degradarse entre 300 y 400 años

Arranca la campaña 'La mascarilla es para ti, no para la naturaleza'

Servimedia / Madrid

Los ministerios de Consumo y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han puesto en marcha la campaña 'La mascarilla es para ti, no para la naturaleza' para promover el uso de este dispositivo y evitar el abandono de residuos higiénico-sanitarios en entornos naturales.

Según informaron ambos departamentos ministeriales este jueves, una mascarilla higiénica común, abandonada en un entorno natural, puede tardar en degradarse entre 300 y 400 años. Y, mientras desaparece, puede afectar de múltiples formas a la flora y fauna del entorno, al agua y a los suelos que conforman ese espacio; o incluso acabar en el mar, uniéndose a los más de ocho millones de toneladas de residuos plásticos que se vierten anualmente a los océanos.

Con el fin de promover, por un lado, el uso de mascarillas en las salidas al campo, al bosque o a la playa; y, por otro, para alertar sobre el impacto de su abandono u olvido en entornos naturales, ambos ministerios han unido fuerzas en la campaña de concienciación ciudadana 'Recuerdos inolvidables. La mascarilla es para ti, no para la naturaleza'.

CONCIENCIACIÓN

Por ello, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró que “el abandono de basuras es un problema ambiental de primer orden sobre el que la ciudadanía está ampliamente concienciada. Por desgracia, España no es ajena a la contaminación que provoca el abandono de residuos plásticos y metálicos, papeles y cartones o colillas en espacios naturales y, para atajarla, debemos actuar en el origen, apelando a nuestra responsabilidad individual y modificando nuestros hábitos de consumo".

Por su parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, hizo un llamamiento a la “responsabilidad individual de los ciudadanos, clave en las tres fases de la mascarilla: compra, uso y deshecho”. En la primera de ellas apeló al “consumo responsable” y recordó que frente a las mascarillas higiénicas y quirúrgicas de un solo uso, el Gobierno recomienda adquirir cuando sea posible las reutilizables que permiten reducir la cantidad de residuos generados.

Garzón insistió también que ese “consumo responsable” debe ir ligado a un correcto uso para evitar la propagación de la Covid-19.

El titular de Consumo aclaró que esta campaña institucional nace durante el periodo estival pero tendrá recorrido durante todo el año.

Con carácter general, los residuos asociados a la protección frente a la Covid-19 y, especialmente, las mascarillas guantes y otros equipos de protección personal, deberán depositarse en la fracción resto domiciliaria –el contenedor gris de residuos no separables- y en ningún caso podrán ser abandonados en la vía pública o en un entorno natural.