Compartir en redes sociales

Trabajadores

Política económica

8 Jul 2019

Aunque confía en que el año se cierre con resultados positivos

Asempleo alerta de desaceleración en la creación de empleo

Servimedia / Madrid

La patronal de las empresas de trabajo temporal Asempleo mostró hoy su preocupación por la ralentización en los últimos meses en la creación de empleo en España, aunque confió en que el año se cierre con resultados positivos.

La asociación señaló en un comunicado que los registros de afiliación a la Seguridad Social en junio “se comportan peor de lo esperado”. El número de inscritos aumenta en 75.584 personas, lo que supone una desaceleración de la tasa interanual, hasta el 2,69%, “el menor crecimiento en un mes de junio desde 2015”, y el paro registrado disminuye en 63.805 personas con respecto al mes anterior, lo que supone una nueva desaceleración en el ritmo de reducción del desempleo, hasta el 4,63% interanual.

“Nuestras previsiones apuntan a que el dinamismo en la creación de empleo observado en los primeros tres meses del año se habría moderado a lo largo del segundo trimestre. Esta tendencia se mantendría entre julio y septiembre, con un aumento medio del 2,2% interanual de la ocupación. Esta desaceleración está en línea con lo esperado para la actividad”, añade la patronal.

En cuanto a la EPA del segundo trimestre, estacionalmente favorable, Asempleo espera un comportamiento “algo más negativo al observado en los dos últimos años, en línea con la señal que trasladan los registros de afiliación y paro”.

La entidad destaca que para el conjunto del año, el indicador apunta a un aumento de la ocupación del 2,4%, que se traduciría en unos 460.000 puestos de trabajo adicionales.

“Tras varias sorpresas positivas desde principios de año, los datos de junio nos han devuelto a la senda de desaceleración en el ritmo de creación de empleo y de reducción del paro, que es consistente con la evolución macroeconómica”, señaló Andreu Cruañas, presidente de Asempleo. “Se aprecia una cierta pérdida de pulso en la contratación del sector privado que, a pesar de las diferencias por actividades, resulta bastante general. La hostelería y otros servicios siguen tirando del empleo y rebajando el paro, pero la industria lleva dos meses recortando empleo en términos desestacionalizados, reflejando ya la debilidad de la demanda externa y de la producción”.

Para Cruañas, conviene, no obstante, no perder la perspectiva, porque “la coyuntura del mercado de trabajo sigue siendo favorable”. “Se pierde impulso, pero por otra parte alcanzan hitos significativos, como el récord de afiliaciones”, agregó.

Etiquetas