Compartir en redes sociales

Gasto eléctrico

Economía familiar

11 Mayo 2021

Según un estudio de Lucera

Aumenta un 19% el consumo eléctrico en los hogares españoles tras la implantación del teletrabajo

Redacción / Madrid

El consumo eléctrico de los hogares españoles ha aumentado en el último año de media un 19%, debido, entre otras cosas, a la extensión del teletrabajo durante la pandemia, según un estudio de la compañía eléctrica Lucera.

Este análisis, que se ha realizado en 400.000 hogares españoles, muestra cómo ha ido creciendo el consumo eléctrico doméstico en las distintas fases de la pandemia. La conclusión principal que extraen los autores del trabajo es que “aunque a día de hoy ha caído el consumo un 23% con respecto a este mismo mes del pasado año, el teletrabajo supone incrementos del 10% respecto a los años anteriores a la pandemia”.

El trabajo también indica que durante el primer confinamiento “se registraron incrementos de consumo de hasta el 57% durante la primera semana de estado de alarma y del 68% ese mismo fin de semana, ambos a la hora de comer”.

En cuanto a los datos de la segunda ola de la pandemia, trajo consigo un mayor consumo, que en el total de la jornada ascendía a un incremento del 6% desde mediados de septiembre a finales de noviembre. Tras la Navidad, el consumo eléctrico aumentó un 14% de media diaria con picos de hasta el 20%.

Para moderar el consumo provocado por el teletrabajo, Lucera aconseja planificar para trabajar un numero de horas parecidas a las que hacemos de forma presencial, aprovechar todas las horas de luz del día para consumir menos electricidad, mantener la temperatura del hogar regulada entre los 20 y 25 grados y utilizar aparatos de alta eficiencia energética y de bajo consumo como bombillas LED o de bajo consumo.