Compartir en redes sociales

Ciudadano con mascarilla

Economía

28 Abr 2021

Castilla-La Mancha y Extremadura, por contra, son las regiones que menos lo harán

Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Aragón, comunidades que tendrán mayor crecimiento económico en 2021

Servimedia / Madrid

BBVA Research, centro de estudios de la entidad financiera, prevé que las comunidades autónomas de Baleares y Canarias sean las dos regiones españolas con un mayor crecimiento en 2021, con incrementos en su PIB del 8% y el 6,1%, respectivamente.

Así se refleja en su Observatorio Regional del segundo trimestre, publicado este martes, que reduce considerablemente las previsiones para ambas comunidades respecto a lo estimado en el informe correspondiente al primer trimestre del año, cuando BBVA Research estimaba que el PIB de Baleares creciera un 10,3% en 2021 y el de Canarias lo hiciera un 8,1%.

Según explicó el centro de estudios, esta reducción en sus previsiones para estas dos comunidades se debe a la persistencia en el primer trimestre del año tanto de la pandemia de Covid-19 como de las restricciones establecidas para luchar contra la misma, retrasando la campaña turística y afectando, con ello, a estas dos regiones.

En cualquier caso, la previsión para ambas autonomías se sitúa por encima de la media nacional del 5,5% que BBVA Research calcula para el conjunto de España, situando también por encima de dicha media a Comunidad Valenciana (+5,9%), Aragón (+5,8%), Galicia (+5,7%) y Navarra (´5,6%).

En la media, con crecimientos del 5,5% del PIB, el centro de estudios sitúa a Cantabria, Cataluña, Murcia y País Vasco, mientras que ya por debajo se situarían Andalucía (+5,4%), Madrid (+5,1%), La Rioja (+5,1%), Asturias (+5%) y Castilla y León (+5%). Por último, como las comunidades con menor crecimiento en 2021, BBVA Research sitúa a Castilla-La Mancha (+4,4%) y Extremadura (+4,2%).

Sobre estas previsiones, BBVA Research recordó que precisamente Castilla-La Mancha y Extremadura son las comunidades que menos vieron caer su PIB en 2020, al estar menos expuestas al consumo social, mientras que Baleares, Canarias, Cataluña y Andalucía registraron las mayores caídas al contar con un mayor peso del turismo en sus economías.

2022

Por otro lado, el menor crecimiento en 2021 respecto a previsiones anteriores debido a la persistencia de las medidas contra el Covid-19 hará que, por el contrario, el crecimiento sea mayor en 2022. En concreto, BBVA Research estima que la economía española crezca un 7% el próximo año, liderada una vez más por Baleares (+11,6%) y Canarias (+10%), para quienes el centro de estudios mejora su previsión respecto al cálculo realizado en enero.

A continuación, por encima de la media, se situarían País Vasco (+7,5%), Madrid (+7,4%), Navarra (+7,3%) y Cataluña (+7,2%). Por debajo de la media, BBVA Research sitúa a Extremadura (+6,9%), Comunidad Valenciana (+6,6%), La Rioja (+6,5%), Murcia (+6,5%) y, con crecimientos del 6,4%, a Andalucía, Aragón y Galicia. Por último, calcula un avance del 6,3% para Castilla y León, del 6,1% para Castilla-La Mancha, y del 5,8% para Asturias y Cantabria.