Compartir en redes sociales

Gasolinero

Política económica

7 Ene 2020

Donde resulta más barato es en Lérida, Almería y Murcia

Baleares y asturianos, los que pagan más caros los carburantes

Servimedia / Madrid

Baleares, asturianos y guipuzcoanos son los españoles a los que les sale más caro llenar el depósito del coche, según un estudio publicado en el blog de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre datos del pasado mes de noviembre. Baleares es la región en la que sale más oneroso echar gasolina 95, por delante de Guipúzcoa y Málaga. Donde resulta más barato es en Lérida, Almería y Murcia.

En relación al gasóleo A, Guipúzcoa volvió a destacar como la provincia peninsular con el coste más elevado, seguida de Vizcaya y Palencia. Se trata de la primera vez en tres meses que las tres provincias vascas no ocupan las tres posiciones más altas del ranking peninsular. El gasóleo A sale más barato en las provincias de Lérida, Almería y Valencia.

Los precios de venta al público de la gasolina 95 y el gasóleo A en España se situaron por debajo de los de la zona euro (-14,3 céntimos de euro por litro para la gasolina 95; y -10,8 céntimos de euro por litro para el gasóleo A) y la UE (-10,9 céntimos de euro por litro para la gasolina 95; y -11,2 céntimos de euro por litro para el gasóleo A).

Sin embargo, España se mantuvo en el tercer puesto en el ranking de precios antes de impuestos más altos de la UE para la gasolina 95 (+5.9 céntimos de euro por litro).

Durante el mes de noviembre, el margen bruto promedio (PAI-Ci) -la diferencia entre el precio antes de impuestos (PAI) y la cotización internacional de referencia (Ci)- de la gasolina 95 disminuyó un 7,7% (-1,62 céntimos de euro por litro) con respecto al del mes anterior, situándose en 19,5 céntimos de euro por litro. El PAI-Ci del gasóleo A, en cambio, creció un 1,1% (+0,21 céntimos de euro por litro), hasta alcanzar los 18,4 céntimos de euro por litro.

Con respecto a la gasolina 95, Ciudad Real, Badajoz y Valencia fueron las provincias que experimentaron un mayor descenso en el margen bruto promedio. En cambio, las mayores subidas en el PAI-Ci del gasóleo A fueron en Valladolid, Baleares y Palencia.

Etiquetas