Compartir en redes sociales

Guirao y Navas

Nombramiento

18 Jul 2018

Impulsar el cine experimental, uno de sus propósitos

Beatriz Navas toma posesión como directora del Instituto de Cinematografía

Servimedia / Madrid

Beatriz Navas tomó posesión hoy como nueva directora general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte y cuya función es la gestión de las políticas y subvenciones cinematográficas. Navas sucede en el cargo a Óscar Grafenhain.

El acto de toma de posesión tuvo lugar en la Secretaría de Estado de Cultura, en Madrid, y contó con la presencia, entre otros, del titular de Cultura y Deporte, José Guirao, quien destacó de Navas que "es una persona muy especial, porque combina como pocos la investigación, la acción y la gestión", por lo que "reúne todas las características para desempeñar el cargo".

Guirao agregó que "el sector del cine se encuentra en una época de cambio profundo, pero creo que Beatriz lo conoce perfectamente". Reconoció que la financiación "es difícil", lo que hace que muchos actores y directores se vayan fuera, pero mostró su apoyo "tanto al cine como a otras industrias culturales".

Por otra parte, el ministro informó de que la orden para las ayudas al cine se pone en marcha "mañana", y deseó que "puedan servir para mejorar nuestra cinematografía".

En un encuentro con los periodistas, Beatriz Navas mencionó los temas urgentes de su nuevo mandato. Respecto a las ayudas anunciadas por Guirao, adelantó que "dentro de las ayudas selectivas, un 10% estarán destinadas al cine experimental", destacó como novedad que "en las coproducciones de animación se ha cifrado el mínimo de ayudas en 300.000 euros" y estimó que "el reparto de las ayudas es bastante bueno y coherente con la industria".

Asimismo, la nueva directora del ICAA aseguró que "seguimos trabajando en el proyecto de la Filmoteca Española", si bien lamentó que "hay un problema de falta de personal".

Del mismo modo, Navas informó, respecto al Fondo de Protección a la Cinematografía, de que "es un tema del antiguo Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que estaba bastante avanzado, y nosotros vamos a retomar el trabajo donde lo dejaron para ver si sale adelante".

Finalmente, Navas manifestó que cree "en un cine que responda a la heterogeneidad" y sostuvo que el cine "es mi pasión", por lo que asume el cargo con "mucha responsabilidad".

Etiquetas