Compartir en redes sociales

Dos personas comunicandose en lengua de signos

20 Ene 2009

Su objetivo fomentar el valenciano en lengua de signos para conseguir una mayor integración social en comunidades bilingües como la valenciana

C. Valenciana. Un nuevo material multimedia ayudará a enseñar el valenciano en lengua de signos

Servimedia / Valencia

La Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana ha presentado un material multimedia para el aprendizaje del valenciano dirigido a personas sordas, según fuentes del Ejecutivo regional.

La Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana ha presentado un material multimedia para el aprendizaje del valenciano dirigido a personas sordas, según fuentes del Ejecutivo regional.

Con esta iniciativa, el Gobierno valenciano pretende fomentar el valenciano en lengua de signos para conseguir una mayor integración social en comunidades bilingües como la valenciana.

"El món dels signes" es un material multimedia que pretende optimizar la formación de personas sordas para mejorar la calidad del sistema lingüístico, académico, profesional y al mismo tiempo aproximarlos a la cultura valenciana.

En este sentido, el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, destacó que "desde la consejería se ha atendido la demanda del colectivo de personas sordas con una clara voluntad de facilitar la normalización lingüística del valenciano y promover el uso de la lengua propia".

El consejero explicó que la Generalitat firmó recientemente un convenio con la Fundación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (Fesord), por el cual se han llevado a cabo varias acciones formativas en esta línea.

Asimismo, Font de Mora aseguró que "siempre se ha apostado por una educación centrada en corrientes oralistas y se ha relegado la lengua de signos a un plano insignificante".

En esta línea, el consejero afirmó que "aún hoy día, las personas sordas encuentran obstáculos a la hora de acceder a la información, a una educación de calidad, al mundo laboral y, en definitiva, a la sociedad".