Compartir en redes sociales

Vacunas

Salud/ Política económica

27 Abr 2021

Salvo la potabilización del agua, ninguna otra medida de salud pública ha contribuido a disminuir tanto la mortalidad"

Cada euro invertido en vacunas en España se ahorran 22 euros en costes directos e indirectos

Redacción / Madrid

Cada euro invertido en vacunas en España se ahorran 22 euros en costes directos e indirectos, según ha asegurado Farmaindustria que añadió que la pandemia ha demostrado que son la solución a corto y largo plazo para garantizar el Estado de Bienestar.

Con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Inmunización, Farmaindustria destacó que las vacunas son consideradas una de las intervenciones de salud pública más coste-efectivas y "una de las armas más poderosas para los sistemas sanitarios, gracias a los resultados en salud que aportan y a que sus beneficios normalmente superan con creces a sus costes".

Su positiva repercusión en la sociedad puede medirse tanto en términos de mortalidad evitada como en ahorros en costes sanitarios, ganancias de productividad laboral y otros factores externos positivos generados a corto y largo plazo.

En este sentido, desde Farmaindustria aseguraron que como está demostrando la actual pandemia, las vacunas son la solución a corto y largo plazo para poder garantizar el Estado de Bienestar. "Salvo la potabilización del agua, ninguna otra medida de salud pública ha contribuido a disminuir tanto la mortalidad y morbilidad en la especie humana como las vacunas".

Los programas sistemáticos de vacunación a nivel mundial han permitido, por ejemplo, la erradicación de la viruela, la cada vez más cercana erradicación de la polio, la disminución de más del 95% del sarampión en casi todo el mundo y el control de enfermedades como el tétanos, la difteria, la rubeola o la tosferina.

VACUNAS PEDIÁTRICAS

Las vacunas infantiles evitan cada año más de 3 millones de muertes en todo el mundo -60 muertes por hora-, así como epidemias e importantes secuelas sobre la salud. Actualmente existen más de 40 vacunas para la prevención de 25 enfermedades evitables y hay cientos de vacunas en fase de investigación, la mitad de ellas enfocadas a la prevención de enfermedades infecciosas o del cáncer.
Al margen de las vacunas contra la Covid-19, y según los datos de la patronal de industria innovadora en Estados Unidos, Phrma, son más de 250 las vacunas en desarrollo: 125 para enfermedades infecciosas, 108 para cáncer, 14 para alergias, 3 para enfermedades autoinmunes y 2 para Alzheimer.

En los últimos años se está trabajado para conseguir un aumento de las coberturas vacunales y cambios y ampliaciones de pautas, lo que ha permitido un mayor control de las enfermedades. De hecho, se estima que ampliaciones en la cobertura vacunal podrían evitar otros 1,5 millones de muertes anuales.

Igualmente, se estima que la vacunación contra 10 enfermedades en 73 países de ingresos bajos y medios realizada en el periodo comprendido entre 2001 y 2020 evitará 20 millones de muertes y ahorrará 350.000 millones de euros en costes de las enfermedades, lo que representa un valor social y económico de 820.000 millones de euros, como resultado de una mayor esperanza y calidad de vida.