Compartir en redes sociales

Mascota

Abandono animal

18 Nov 2020

Pese a que el abandono se ha estabilizado en los últimos años a un 3% del total de perros y gatos

Cada hora se abandona 35 mascotas en nuestro país

Servimedia / Madrid

Cerca de 306.000 animales domésticos -concretamente, 183.000 perros y 123.000 gatos- fueron recogidos el año pasado por refugios y protectoras en España, lo que supone una media de 838 al día o 35 cada hora, según la última edición del estudio 'Él nunca lo haría', elaborado por la Fundación Affinity.

Cerca de 306.000 animales domésticos -concretamente, 183.000 perros y 123.000 gatos- fueron recogidos el año pasado por refugios y protectoras en España, lo que supone una media de 838 al día o 35 cada hora, según la última edición del estudio 'Él nunca lo haría', elaborado por la Fundación Affinity.

El estudio fue presentado este miércoles en una rueda de prensa telemática. En la elaboración del trabajo también participaron la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el departamento de investigación de Affinity Petcare y dos institutos de investigación.

La directora de la Fundación Affinity, Isabel Buil, apuntó que el informe, cuya primera edición se remonta a 1995, incluye una cifra global de perros y gatos recogidos “muy superior” a los 140.000 que se conocía hasta ahora, lo que se debe a un cambio en la metodología y a que se ha incrementado el censo de protectoras públicas y privadas.

El director de la cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la UAB, Jaume Fatjó, indicó que los datos del estudio son “alarmantes”, pese a que el abandono se ha estabilizado en los últimos años a un 3% del total de perros y gatos que se calcula que viven actualmente en España (cerca de 10,3 millones). “El problema del abandono sigue ahí y nos costará muchísimo quitárnoslo de encima”, añadió.

Para esta edición del estudio participaron alrededor de 400 protectoras y refugios de toda España. Con los datos obtenidos y la información detallada de esas entidades, la Fundación Affinity ha ajustado el método de estimación de las cifras, que reflejan de forma más precisa la realidad del abandono de animales.

Según el estudio, la principal causa de abandono en 2019 volvió a ser un año más el nacimiento de camadas no deseadas (21%), por delante de problemas de comportamiento del animal (13,2%), el fin de la temporada de caza (11,6%) y la pérdida de interés por el perro o gato (10,8%). Las dificultades económicas quedan relegados al sexto lugar (6,4%); pese a la creencia popular de que en verano es cuando se abandona un mayor número de animales de compañía, las vacaciones son un motivo muy residual (0,8%).

MICROCHIP, ASIGNATURA PENDIENTE

Por otro lado, el estudio señala que sólo un 28% de los perros y un 4% de los gatos que llegaron a las protectoras estaban correctamente identificados con microchip. Muchos animales llegan a esos refugios porque se han perdido, no porque hayan sido abandonados. En esos casos, el uso del microchip es clave para facilitar la identificación de sus familias y la posterior devolución. Así, el año pasado solamente volvieron con sus familias un 23,3% de los perros y un 3% de los gatos recogidos.

En España es obligatoria la identificación de los animales de compañía, salvo excepciones con el uso del microchip. En el caso de los perros, casi el 90% está identificado. Sin embargo, la mitad de los gatos no está identificado.

No todos los gatos abandonados llegan a protectoras, sino que forman colonias gestionadas en muchas ocasiones, a su vez, por las asociaciones, concretamente el 56,6%, que cuidan de más de 3.433 colonias de gatos, formadas por más de 28.681 mininos. En concreto, cada entidad gestiona una media de 22 colonias, formadas cada una por un promedio de 14 felinos.

PERFIL DEL ANIMAL ABANDONADO

El abandono de animales afecta a todo tipo de perros y gatos. No obstante, la mayoría de los canes atendidos en las protectoras españolas en 2019 eran mayoritariamente adultos (60,8%), mestizos (60,6%) y de tamaño mediano o grande (78%), y se encontraban en un buen estado de salud (66,5%).

En el caso de los gatos, los datos varían porque se recogieron cachorros (48,1%) y adultos (44,6%) en porcentajes muy similares, la gran mayoría mestizos (94,8%) y algo más de la mitad estaban sanos (51,4%).

De la misma manera que no existe un único perfil de animal abandonado, tampoco hay un perfil único de persona que abandona a un perro o un gato. No obstante, solamente un 10% de los propietarios llevaron el año pasado personalmente a su animal de compañía a la protectora. La gran mayoría fueron encontrados (63,3%) o traídos por un tercero (26,9%).

ADOPCIONES ESTABLES

Según el estudio, un 44% de los perros y gatos que llegaron a una protectora en 2019 fueron adoptados por una nueva familia, un porcentaje muy similar al de años anteriores, lo cual podría indicar que las adopciones se están estabilizando en España.

Un año más, los animales adultos lo tienen más complicado para ser adoptados. En el caso de los perros, los cachorros pasan una media de 3,3 meses en la protectora, mientras que los adultos están 10,8 meses de promedio esperando una segunda oportunidad, cifras que son de 2,6 y 10,9 meses, respectivamente, en cuanto a los gatos.

Respecto a los motivos para adoptar un animal de compañía y no comprarlo, la mayor parte de las personas que dan ese paso lo hacen por estar sensibilizados con el abandono (42,7%), por ser colaboradores de la entidad (21,2%) o por recomendaciones de amigos y conocidos (14,6%).

CENSO DE MÁS DE 1.500 PROTECTORAS

La Fundación Affinity ya tenía indicios de que la realidad del abandono en España podía ser mucho más compleja de lo que reflejaban los datos, por lo que ha trabajado en la forma de poderlo demostrar con base científica.

Debido a la falta de un registro oficial, la Fundación ha ampliado y mejorado su propio censo de protectoras, el único que existe hasta la fecha, de manera que actualmente operan 1.554 entidades de este tipo en España.