Compartir en redes sociales

Campo

Política social

30 Jun 2020

Pretende remodelar este sector

Campo pide a la ONCE y al Cermi propuestas sociales para el programa 'Justicia 2030'

Servimedia / Madrid

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se reunió este lunes con el secretario general del Consejo General de la ONCE, Rafael de Lorenzo, y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez, dentro de la ronda de contactos que ha iniciado con instituciones de la sociedad civil para presentar el programa 'Justicia 2030', destinado a modernizar este sector en los próximos años.

Según informó el Ministerio, Campo explicó a sus interlocutores que 'Justicia 2030' es “un proyecto que trasciende de la legislatura porque trata de redefinir el actual modelo de sistema judicial”, motivo por el que pidió a la ONCE y al Cermi colaboración e ideas “para seguir mejorando la vertiente social del plan”.

De Lorenzo y Pérez agradecieron la invitación del ministro Campo a aportar las sugerencias sobre la Justicia respecto al colectivo de la discapacidad y sus familias, que está “tan expuesto a la vulneración de sus derechos y necesitado de protección efectiva”. Asimismo, estos representantes de la ONCE y el Cermi señalaron que ayudarán para que el programa de modernización de la Justicia sea “más inclusivo, abierto y acogedor” con las necesidades del colectivo.

En la misma reunión, se trató sobre la reforma civil y procesal en materia de discapacidad que se elevará al Consejo de Ministros del próximo 7 de julio. A este respecto, Campo destacó que esta modificación legal supone “un cambio de paradigma porque prevalece la voluntad al interés de la persona con discapacidad”. El ministro pretende que este cambio legal se tramite con rapidez y bajo el mayor consenso político del arco parlamentario.

“ALINEACIÓN” DE INTERESES

Esta reforma, cuya tramitación alcanza ya la segunda vuelta en Consejo de Ministros y cuenta con todos los informes preceptivos, deja atrás la incapacitación entendida como un estado civil e introduce importantes cambios en la regulación de las instituciones de guarda y protección de las personas con discapacidad. “Se ha legislado en torno a la idea de apoyo al ejercicio de la capacidad jurídica”, defendió el ministro, “desde el respeto a las decisiones personales y la no discriminación por razón de discapacidad”.

En este sentido, De Lorenzo se refirió a este texto como “la mayor reforma del Código Civil de la Historia", mientras que Pérez se mostró convencido de que “la discapacidad será un elemento de cohesión política”. Además, Pérez subrayó que ha encontrado en la exposición de sus demandas “alineación de intereses” con el ministro de Justicia y se mostró confiado en que pronto se produzcan avances en cuanto a la regulación sustantiva respecto de las personas con discapacidad.