Compartir en redes sociales

Sanidad

Salud

29 Ago 2019

Navarra, País Vasco y Aragón, por contra, cuentan con los mejores

Canarias y Murcia son las comunidades con peor sistema sanitario

Servimedia / Madrid

Canarias y Murcia son las dos autonomías con peor sistema sanitario, según el informe de 2019 de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), que fue dado a conocer este miércoles. El informe, titulado ‘Los servicios sanitarios de las CCAA’, compara la calidad asistencial entre los territorios españoles asignando una puntuación en base a criterios como el gasto sanitario per cápita, enfermeros por 1.000 habitantes, gasto farmacéutico por habitante o gasto sanitario dedicado a contratación con centros privados.

El estudio establece una puntuación máxima posible de 126 y una mínima de 31. La puntuación media en 2019 ha sido de 76,8, siendo las peores Canarias (56 puntos), Murcia (61) y Andalucía (61), mientras que las mejores son Navarra (102), País Vasco (100) y Aragón (96). No obstante, la Fadps recordó que el informe es meramente comparativo, lo que significa que incluso las mejor situadas pueden presentar problemas.

La principal conclusión del informe es que las diferencias sanitarias entre los territorios son “claramente excesivas”, según la Fadps. “Si en una Comunidad te dan cita para una intervención quirúrgica para dentro de 147 días y en otra para dentro de 47, los ciudadanos de uno y otro territorio no están teniendo en la práctica los mismos derechos”, explicó Marciano Sánchez-Bayle, presidente de la Fadps.

PUNTUACIONES OBTENIDAS

El informe divide las comunidades autónomas españolas en cuatro grupos. A la cola están las que cuentan con “peores servicios sanitarios”, que son Canarias, Murcia, Andalucía y Cataluña. Tras ellas se encuentran las comunidades con servicios “deficientes”, que son la Comunidad Valenciana, Madrid, Cantabria, Galicia y Baleares.

En el segundo escalafón de mejor atención están las comunidades con un servicio “regular”, que son Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Extremadura. Por último, las comunidades con “mejores servicios sanitarios”, según la Fadps, son Navarra, País Vasco, Aragón y Asturias.

Hasta el informe de este año, las dos últimas autonomías en cada edición eran Canarias y la Comunidad Valenciana. En 2019, la comunidad presidida por Ximo Puig ha conseguido abandonar el último escalafón.

Un total de 6 comunidades mejoran su situación respecto al pasado informe: Asturias y Valencia (3 puestos), y Navarra, Baleares, Galicia y Cataluña (1 punto). Bajan 7: Madrid y Andalucía (3 puestos), La Rioja y Murcia (2 puestos), y Castilla y León, Extremadura y País Vasco (1 punto).

Comparando las posiciones relativas de cada autonomía en 2015 y 2019, lo que evaluaría la evolución durante la pasada legislatura, mejoran la situación siete (una del PP, cuatro del PSOE y dos de partidos nacionalistas), se mantienen cinco (dos del PP y tres del PSOE) y empeoran cinco (dos del PP y 3 del PSOE).

PROBLEMAS GENERALES

Dejando de lado las diferencias comunitarias, la Fadps criticó el empeoramiento general de las condiciones del sistema sanitario español, lo que se refleja - por ejemplo - en que el porcentaje de ciudadanos que señalan al CIS que el sistema funciona bien o bastante bien ha caído del 73,9% en 2010 al 68,3% en 2018.

La Fadps criticó que los recortes provocados por la crisis económica provocaron un deterioro en los recursos de la sanidad pública, especialmente en personal e infraestructuras. Aunque en los últimos cuatro años se han vuelto a aumentar los presupuestos paulatinamente, la organización lamenta que se haya dirigido sobre todo a gasto farmacéutico y privatizaciones.

“Estos recortes se han evidenciado sobre todo en los recursos humanos disponibles, que han sufrido una disminución y un notable empeoramiento de sus condiciones de trabajo, pero también en el funcionamiento del sistema sanitario, especialmente en lo que respecta a unas listas de espera que han empezado a generalizarse de forma preocupante en Atención Primaria. Esto ha provocado que la opinión de la ciudadanía respecto a la sanidad haya empeorado de forma notable”, señala el estudio de la Fadps.

La organización también criticó que los copagos farmacéuticos han supuesto que muchos enfermos no puedan acceder a los medicamentos y que, a pesar de la existencia de la Ley de Transparencia, el acceso a datos del funcionamiento del sistema sanitario sigue siendo “muy difícil” para la población y los investigadores.