Compartir en redes sociales

Foto de familia

Desayuno Por Talento

1 Abr 2019

Destaca la importancia de que, el 28-A, muchas podrán votar por primera vez

Carballeda pide “igualdad de trato” para las personas con discapacidad

Servimedia / Madrid

El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, reivindicó este lunes “igualdad de trato”, así como de “condiciones, derechos y obligaciones como ciudadanos”, para las personas con discapacidad y destacó que 100.000 de ellas tendrán la “experiencia ansiada” de votar por primera vez el próxmo 28 de abril en los comicios generales.

Así lo manifestó durante su intervención en el acto inaugural del Desayuno por Talento ‘La inclusión social en las políticas municipales’, organizado por Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la inclusión laboral y la formación de personas con discapacidad, y en el que Carballeda advirtió de que en los próximos comicios “algo va a cambiar” después de que, “durante muchos años”, no se haya permitido votar a un “número importante” de ciudadanos y que en la próxima cita electoral podrán ejercer libremente “por ellos mismos su derecho al voto”.

Reconoció que ha existido “mucha preocupación al respecto”. “Incluso alguna persona ha dudado de la conveniencia o no de permitirles votar pensando en si tendrían la libertad suficiente o la capacidad de hacerlo”, agregó, al tiempo que lamentó que no se haya pensado, por ejemplo, en que en las últimas elecciones generales se produjeron 832.000 votos nulos y subrayó que todos “tenemos derecho a equivocarnos”.

“Hay que recapacitar, pensar en todos y tratar de acercarnos con la mejor intención a las urnas”, aseveró, para, a continuación, admitir que, aunque España “es mejor que otros muchos países, entre todos nos queda aún mucho por hacer y debemos de hacerlo”.

LA "ESPAÑA VACIADA"

Carballeda se refirió también a la “España vaciada” e hizo hincapié en las necesidades y dificultades de las personas con discapacidad que viven en ella e instó a “pensar” en este colectivo y “tenerlo en cuenta a diferentes niveles para que puedan seguir en su población, formar parte de ella como uno más, disfrutar de servicios, de prestaciones, seguir en su casa, no ser cautivos de su vivienda, educarse, formar parte, en conjunto, de la sociedad, prepararse sin tener que abandonar su municipio y tratar de optar a la posibilidad de tener un empleo”.

Por todo ello, invitó a “hacer un esfuerzo por todos los ciudadanos, sin excepción, tengan o no discapacidad” y que viven en municipios que, a su juicio, “deberían ser más accesibles para que estas personas no tengan que abandonarlos”.

El acto de inauguración, que presidió la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, también contó con la presencia de la secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, quien explicó que este desayuno forma parte de un ciclo de encuentros para “visibilizar la realidad de las personas con discapacidad”.

Carcedo también hizo referencia a la manifestación contra la despoblación de este domingo y, en este sentido, afirmó que, “conscientes de esta realidad”, Fundación ONCE e Inserta Empleo tratan de convertir a los ayuntamientos en “aliados para conseguir la inclusión social y laboral de este colectivo”, que “lo tiene más complicado que el resto”, con el “objetivo de intentar llegar a todos los rincones” de España.

MUNICIPIOS

La secretaria general de Inserta Empleo asumió un “cambio importante” en la forma de concebir la discapacidad y el modo de resolver sus necesidades y consideró a los consistorios como un “actor de gran importancia por su proximidad a los problemas, inquietudes y necesidades del territorio sobre el que actúan”.

En 2016 Inserta Empleo empezó a firmar convenios con municipios, que establecen un “marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad”, además de “sensibilizar” a la sociedad sobre las capacidades de personas con discapacidad. “Demos la oportunidad a las personas con discapacidad de formar parte de nuestra tierra y aportar su trabajo”, concluyó.

Durante el encuentro también se celebra una mesa redonda moderada por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, en la que participan la alcaldesa de Logroño y vicesecretaria general de Política Social del PP, Concepción Gamarra; el alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela (PSOE); la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ávila, Patricia Rodríguez (PP), y el alcalde de Villanueva del Pardillo (Madrid), Luis Sosa (Ciudadanos).

Todos ellos explicarán los beneficios que ha aportado a sus municipios la firma de un acuerdo con Fundación ONCE para fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, así como las políticas que han desarrollado en favor de la integración social.

Este desayuno se enmarca en los programas operativos de Empleo Juvenil (POEJ) y el de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, con el objetivo de incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.