Compartir en redes sociales

JOven apesadumbrado

Política social

27 Mar 2019

Dentro de la Estrategia Nacional de Salud Mental

Carcedo anuncia un teléfono contra el suicidio similar al 016

Servimedia / Madrid

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, anunció este miércoles la puesta en marcha de un teléfono público y gratuito para prevenir el suicidio, similar al 016 que atiende a las víctimas de violencia de género las 24 horas del día los siete días de la semana. La ministra realizó este anuncio en la inauguración de la jornada sobre prevención del suicidio organizada en Madrid por la Confederación Salud Mental España, bajo el lema 'Una realidad silenciada'.

En su intervención, Carcedo destacó que en 2017 un total de 3.679 personas se suicidaron en España, lo que supone 10 muertes por esta causa al día, y señaló que por cada persona que se suicida, seis personas del entorno resultan seriamente afectadas.

Asimismo, abogó por "romper el silencio" y derribar mitos, como que el suicidio "no se puede evitar". También instó a romper "el estigma que rodea a la salud mental" y señaló que esta problemática "debe implicar a toda la sociedad y a los poderes públicos". "Es preciso reforzar los servicios de salud mental y la salud mental comunitaria", afirmó.

DETECCIÓN TEMPRANA

Según el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González, "la detección temprana es fundamental", y por eso se necesita un plan nacional que garantice todos los recursos (sanitarios, sociales, profesionales, etc.) para prevenir este fenómeno. De ahí la importancia de un servicio telefónico de tres cifras, similar al 016 contra la violencia de género, para que cualquier persona que "vea un comportamiento extraño -en un compañero de trabajo, en su hija...- pueda pedir información".

A su juicio, "es un mito que informar sobre el suicidio genere efecto llamada" y, de hecho, los medios de comunicación tienen un papel fundamental a la hora de informar sobre esta realidad, "porque es necesario que se hable para romper el estigma", destacó.

En el acto intervinieron también Jesús Martín Blanco, delegado del Cermi de Derechos Humanos y para la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y José Luis Herrera, vicesecretario de AFES Salud Mental, miembro del Comité en Primera Persona de Salud Mental España y superviviente tras varios intentos de suicidio.

Martín Blanco lamentó que "tras tantos años, ningún gobierno haya puesto sobre la mesa un plan nacional para evitar que tantas vidas se pierdan. Sabemos que el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España, y no se ponen medios".

Por su parte, Herrera explicó que la gente no se suicida "ni por cobardía, ni por llamar la atención, ni por egoísmo". "Más que irnos, buscamos dejar de sufrir", dijo, y destacó que por eso se habla de conductas suicidas, que se pueden detectar y tratar de evitar.