Compartir en redes sociales

Cartel promocional

Política social

21 Oct 2019

Cuarenta ciudades españolas acogen este jueves un ‘flashmob’ para recordar que es posible acabar con el sinhogarismo

Cáritas pide “poner cara” a las 40.000 personas sin hogar que hay en España

Servimedia / Madrid

Cáritas lanza la campaña ‘Ponle cara’ para revindicar la visibilidad y la atención de las 40.000 personas que hay sin hogar en España. Para ellas, la organización católica revindica medidas concretas para prevenir esta situación en los colectivos más vulnerables.

La campaña se difunde con motivo de la Jornada de las personas sin hogar, que se conmemora el 27 de octubre, con el objetivo de impulsar en toda la ciudadanía la toma de conciencia sobre la realidad de exclusión social extrema de estas personas.

Para la organización católica, esta situación, “lejos de remitir, se ha agravado en los últimos años y que tiene sus raíces en un modelo socioeconómico generador de descarte y expulsiones que tiene su mayor impacto en las personas sin hogar”.

La iniciativa, que tiene como imagen un rostro femenino, quiere destacar “cómo el problema del sinhogarismo afecta doblemente a las mujeres”, que “junto a una menor visibilidad en la calle, son mucho más vulnerables a sufrir agresiones y situaciones de violencia”.

A los miles de personas sin hogar, según Cáritas, habría que añadir a miles de familias afectadas por alguno de los 59.671 desahucios que se realizaron en 2018 en toda España, un 62,5% de ellos como consecuencia de los lanzamientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos y otro 31,7% derivados de ejecuciones hipotecarias.

“Esta situación de grave vulnerabilidad a la que está sujeto el derecho a la vivienda en nuestro país viene rubricado también por los datos del VIII Informe Foessa presentado en junio pasado, donde se apunta a que casi 800.000 hogares y 2,1 millones de personas sufren situaciones de gran precariedad en la vivienda”, remarca la organización.

Por todo ello, la entidad pide medidas concretas, como que se prevengan las situaciones de pérdida de vivienda, protocolos de actuación a la salida de los recursos sociales para estas personas y un sistema de garantía de ingresos mínimos y suficientes, de ámbito estatal, “para que toda persona en situación de pobreza tenga derecho a un ingreso mínimo que le facilite afrontar esta situación de precariedad y avanzar en procesos de inclusión”.

Como cada año, este jueves 24 de octubre, a las 12 de la mañana, las plazas y ciudades de unas 40 ciudades de toda España acogen un ‘flashmob’ simultáneo, en el que participarán personas sin hogar y ciudadanos de a pie para recordar que acabar con el sinhogarismo es "posible, imprescindible y urgente". Durante estos actos se procederá a la lectura de un manifiesto redactado por personas sin hogar.