Compartir en redes sociales

Salud mental

Infancia

7 Oct 2020

Según Aldeas Infantiles

Casi 50.000 menores que crecen privados del cuidado de sus padres recibe algún tratamiento de salud mental

Servimedia / Madrid

Aldeas Infantiles SOS alerta de que la mitad de los niños que crecen en cuidado alternativo en todo el mundo, es decir, con una medida de protección, han experimentado violencia en sus familias, y dos de cada tres han vivido alguna experiencia traumática antes de entrar en el sistema de protección. En España, casi la mitad de los 50.000 menores que crecen privados del cuidado de sus padres recibe algún tratamiento de salud mental.

Son algunos de los datos que subraya la organización con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre. Aldeas Infantiles SOS alerta del alto riesgo que tienen los niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado parental de sufrir trastornos de salud mental a causa de las experiencias traumáticas vividas, y reclama más formación para los profesionales a su cargo.

La organización, que ha hecho de la atención a la salud mental un área central de su trabajo, enfatiza que disfrutar de buena salud no es la ausencia de una enfermedad, sino un estado de bienestar general que permite a los niños desarrollar la confianza en sí mismos que necesitan para crecer sanos.

Asimismo, Aldeas Infantiles SOS asegura que entre los niños con una medida de protección, aquellos que viven en acogimiento residencial tienen 20 veces más probabilidades de sufrir problemas de salud mental que sus iguales, incluidos los que viven en entornos desfavorecidos pero en sus propios hogares.

"Los niños, niñas y jóvenes que son maltratados por adultos que deberían protegerlos y cuidarlos pueden percibirse a sí mismos como personas que no son dignas de ser amadas y ver el mundo como un lugar peligroso. Pueden manifestar problemas para confiar en los adultos, para entablar relaciones, controlar sus emociones y su comportamiento, y para rendir en la escuela", explica el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig. "Sin embargo", continúa, "tienen la capacidad de afrontar y superar experiencias adversas e incluso de salir fortalecidos de ellas y, con el apoyo adecuado, pueden sobreponerse y desarrollar todo su potencial".