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Consumo

Consumo responsable

31 Ene 2020

Según el Informe Perspectivas del Consumidor de Kantar

Casi cuatro de cada 10 consumidores se decantan por marcas conocidas

Servimedia / Madrid

Casi cuatro de cada diez consumidores, el 36%, se decanta por marcas conocidas, mientras que un 27% prefiere las marcas blancas y un 34% opta por buscar nuevas marcas o probar entre varias. Estas son algunas de las conclusiones del Informe Perspectivas del Consumidor de Kantar, que, de manera trimestral, analiza la confianza del consumidor español en torno a la economía propia y del país y según el cual a finales de 2019 la actitud hacia las marcas se mantiene “repartida y estable respecto a otros periodos”, aunque, “muy lentamente, cristaliza como mayoritaria la idea de que es mejor comprar marcas conocidas”.

El informe muestra un crecimiento “lento pero constante” en la confianza del consumidor, promovido por factores externos entre los que destaca la subida del empleo y de los salarios por encima del IPC y la reducción de los tipos de interés de las hipotecas.

Según el estudio, la valoración del momento para realizar compras continúa en la “tendencia ascendente” iniciada en 2012, alcanzando el tercer valor más alto en toda la historia del indicador. Un indicador basado en las valoraciones del momento de compra de una bolsa de 25 productos y que se mantiene en “líneas estables”, aunque muestra “diferencias” por productos.

Así, según la investigación, en 2019 solo reformar la casa, comprar un coche, disfrutar de unas largas vacaciones o un crucero, contratar préstamos e hipotecas, productos financieros y adquirir una casa se percibieron como los únicos seis productos cuya adquisición no llegaba en "buen momento”.

El director de Desarrollo de Negocios de la división Insights de Kantar, Pepe Martínez, subrayó, a este respecto, que la “trayectoria del mercado hipotecario sobre viviendas refleja la evolución de la crisis y la recuperación parcial de los últimos siete años”. “Es interesante comprobar cómo las vacilaciones de los consumidores al valorar el momento de compra de vivienda en los últimos seis años se reproducen en la contratación efectiva de hipotecas”, resolvió.

Préstamos e hipotecas y productos financieros son, junto con el cine y los espectáculos, los únicos tres productos de los 25 analizados en los que baja la valoración del momento de compra respecto al anterior periodo, en los tres casos con bajadas inferiores al 10%. No obstante, por lo que respecta a cine y espectáculos, la valoración se mantiene “muy positiva”, ya que un cuarto de los consumidores cree que es “buen momento” para realizar estas actividades de ocio.

Los mayores crecimientos en la valoración del momento de compra se produjeron en productos relacionados con el hogar y el ocio electrónico y el informe observa un “importante incremento” en la contratación de viajes de fin de semana o de seguros.

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