Compartir en redes sociales

Madre con su hijo

Sociedad

16 Mayo 2019

El 83% están formadas por una mujer y su descendencia

Casi dos millones de familias son monoparentales, el 80% con una madre a la cabeza

Servimedia / Madrid

En España hay cerca de 1,9 millones de familias monoparentales, de las cuales el 83% están formadas por una mujer y su descendencia. La federación que agrupa a estas familias, la FAMS, asegura que sus altos índices de pobreza son responsabilidad de las administraciones públicas por la escasa protección que les brindan.

“No somos pobres per ser sé, sino porque las administraciones públicas no legislan de manera adecuada. Tenemos derecho a un trato en igualdad de condiciones al resto de familias, somos mujeres que aportamos valor a la sociedad a través de nuestra maternidad”, explicó la presidenta de las asociaciones de madres solteras, Carmen Flores.

Según un informe de Save the Children, más de la mitad de las madres que viven solas no pueden afrontar gastos imprevistos como comprar unas gafas nuevas a sus hijos. Y es que estas unidades familiares son más vulnerables: dos de cada diez ha tenido retrasos en los pagos del alquiler o la hipoteca, un 8% no consigue comer carne o pescado cada dos días y un 14% sufre pobreza energética.

“Se nos debe incluir en las políticas de género de manera específica como colectivo mayoritariamente de mujeres sujeto a múltiples desventajas por serlo y establecer medidas que mejoren nuestra empleabilidad, una conciliación real, ampliación del permiso de maternidad, ventajas fiscales y de acceso a la vivienda, entre otras”, reivindican las madres solteras.

Por eso, ellas reclaman un estatus similar al que ya cuentan las familias numerosas. “La monoparentalidad dejará de ser sinónimo de pobreza cuando se muestre nuestro modelo familiar en las políticas públicas de manera transversal”, asegura la federación de madres solteras.

Y es que “las políticas familiares actuales se diseñan sobre la base de la familia tradicional con dos progenitores. Esto acarrea múltiples discriminaciones para nuestras familias, principalmente en el ámbito de la conciliación y el empleo, los sistemas de ayudas públicas y el ámbito fiscal”.

El 24% de las mujeres están ocupadas a tiempo parcial. En el año 2017, la pobreza alcanzaba a cuatro de cada 10 hogares monomarentales.