Compartir en redes sociales

Médico atendiendo a un paciente

Salud

13 Dic 2019

El 24% consigue ver a su médico en el mismo día o al siguiente

Casi el 35% de los pacientes esperan una semana o más para lograr cita con su médico de familia, según Facua

Servimedia / Madrid

El 34,7% de los usuarios españoles tiene que esperar una semana o más para lograr cita con su médico de familia en la sanidad pública. Cataluña es la comunidad donde los pacientes soportan mayores plazos

Así lo concluye una encuesta realizada por Facua-Consumidores en Acción a nivel nacional sobre los plazos que tienen que esperar los usuarios para obtener cita con su médico de cabecera en la sanidad pública y según la cual, además, solo el 24,6% de los pacientes encuestados consiguieron la cita médica para el día siguiente o el mismo día en que la solicitaron.

El 52,8% tiene que esperar un plazo de más de tres días y casi uno de cada diez se encontró con que el plazo era de al menos quince días y más de la tercera parte de encuestados de Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana revela esperas de una semana o más para obtener la cita médica.

Según la encuesta, realizada entre el 26 de noviembre y el 10 de diciembre a 5.415 usuarios, Cataluña es la comunidad donde los usuarios han puesto de manifiesto mayores plazos para lograr la cita médica, ya que el 73,9% de los consultados en esta región indicaron que tenían que esperar un mínimo de siete días para ver a su médico de cabecera y solo el 7,4% manifestó que le daban la cita para el día siguiente o el mismo día en el que la solicitaba.

Facua denunció, asimismo, que en algunas comunidades la “devaluación” de la sanidad pública responde a una “estrategia política que solo busca expulsar a los pacientes a la privada, para beneficio de las empresas del sector”.