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Compras navideñas

Economía familiar

9 Dic 2020

Casi tres de cada diez los comprará de segunda mano como una alternativa “más económica”

Casi el 75% de españoles gastará menos en regalos de Navidad este año

Servimedia / Madrid

El 74,7% de los españoles reducirá este año su presupuesto destinado a regalos de Navidad y casi tres de cada diez los comprará de segunda mano como una alternativa “más económica”. Los que más dinero gastarán serán los asturianos y los que menos, los castellanomanchegos.

Estas son algunas de las conclusiones del informe ‘Christmas Report 2020’ de la plataforma Milanuncios y según el cual, además, la región que más ha visto “afectado” su presupuesto navideño debido a la crisis producida por la pandemia es Castilla-La Mancha, donde así lo afirma un 96,6% de consultados, seguida de Canarias (86%) y la Región de Murcia (82%).

En el extremo opuesto, la autonomía que menos considera que la crisis actual afectará a su presupuesto navideño es la Comunidad de Madrid, con poco más de un 60% de las respuestas.

La media de gasto en España destinado a los regalos de Navidad será de 245,70 euros por persona, aunque con “claras” diferencias entre generaciones, ya que, mientras los menores de 30 años gastarán una media de 159,05 euros, los que tienen entre 30 y 49 años contarán con un presupuesto medio de 255,96 euros y la siguiente generación se sitúa en una media de gasto de 286,42 euros.

Según el estudio, los asturianos son los españoles que más gastan en sus regalos de Navidad, con 301,38 euros de gasto medio, seguidos de los madrileños (271,61 euros) y los canarios (262,15 euros).

En cambio, las regiones en las que los españoles destinan menos presupuesto para sus regalos de Navidad son Castilla-La Mancha, con 165,21 euros de gasto medio, seguida de País Vasco (184,29 euros) y la Región de Murcia (191,36 euros).

SEGUNDAMANO

Según la encuesta de Milanuncios, casi 3 de cada 10 españoles compra regalos de segunda mano para estas fechas y el motivo principal es el ahorro, con un 62% del total y casi 20 puntos más que el año pasado.

Las personas de más de 30 años son las “más predispuestas” a hacerse con artículos de segunda mano para regalar en Navidad, con un 78,1%, seguidas de los jóvenes de entre 18 y 29 años (21,9%) y la región donde más se compran regalos de segunda mano para Navidad es Murcia (36,40%), seguida de Galicia (35,7%) y el País Vasco (33,3%).

Sólo un tercio de los españoles no aprovechan ninguna oferta para las compras navideñas (29,5%), si bien la mayoría son previsores a la hora de comprar sus regalos, ya que casi cuatro de cada 10 prefieren comprar sus regalos de Navidad con un mes de antelación (37,8%) y el 25,6% prefieren comprarlos un par de semanas antes.

INTERNET

Por otra parte, un 30% de los usuarios se decantará este año por comprar sus regalos navideños a través de Internet, mientras que un 29,5% los buscará ‘online’, pero los adquirirá de forma presencial.

En concreto, los usuarios que más se inclinan por la compra 100% online son los jóvenes de entre 18 y 29 años, con casi un 40%, seguidos de los adultos de entre 30 y 49 años (33%) y los mayores de más de 50 años (22%).

Por regiones, los más adeptos a las compras navideñas por Internet son los andaluces, con un 35,8%, seguidos por los residentes en Baleares (35,3%) y los cántabros (38,1%).

De aquellos españoles que van a comprar sus regalos de Navidad por Internet, un 36% lo hará para reducir el “riesgo” del contacto físico debido a la pandemia y por regiones, los que más confían en las compras ‘online’ para evitar contagios son los habitantes de La Rioja (66,7%), seguidos de la Región de Murcia (60%) y Extremadura (57,10%).

Además, cuatro de cada 10 usuarios considera “importante o muy importante” que en los envíos de artículos comprados a través de Internet haya una opción de entrega sin contacto con el repartidor.