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30 Abr 2020

Salir de casa y la “libertad”, lo que más echan de menos

Casi uno de cada dos españoles confirma que la crisis ya ha impactado en sus ingresos familiares

Redacción / Madrid

Casi uno de cada dos españoles, el 47%, confirma que la crisis provocada por el nuevo coronavirus ya ha impactado en sus ingresos familiares y salir de casa y la “libertad” es lo que más echan de menos. Así se desprende de la tercera ola del Barómetro Covid-19 de Kantar, cuyos resultados se dieron a conocer este jueves y según la cual los efectos económicos de la pandemia “han empezado a sentirse en los hogares españoles con mayor fuerza, polarizándose las opiniones”, según precisó la consultora a través de un comunicado.

De este modo, mientras que en la ola anterior las opiniones estaban “muy repartidas” entre los que confesaban haber sufrido impacto en sus ingresos económicos y los que “todavía no, pero esperaban que sucediera” (39% y 40%, respectivamente), en este tercer periodo de análisis, realizado entre el 10 y el 14 de abril, el 47% de los españoles declaró que la situación provocada por el nuevo coronavirus ya ha impactado en sus ingresos familiares, ocho puntos más que en la ola anterior.

Un porcentaje que, según Kantar, es mayor entre los menores de 55 años, que, a la luz de su análisis, “parecen estar sintiendo el impacto económico de la crisis más severamente que la generación mayor de 55 años”.

Junto a ello, en esta ola se observa una “fuerte bajada” de once puntos en el porcentaje de personas que no se han visto impactadas pero que creen que lo serán, con un 29% de los españoles que aseguran que la crisis todavía no ha afectado a sus ingresos familiares pero “esperan que lo haga”. Además, ha crecido cinco puntos el porcentaje de españoles que creen que la crisis no afectará a sus ingresos personales (20%), opinión “más extendida” entre los mayores de 55 años.

A este respecto, el responsable del estudio, Martin Wohlfart, advirtió de que los menores de 55 años, en olas anteriores “ya preveían un impacto económico y sus previsiones parecen haberse hecho efectivas en esta ola”. “Por otro lado están los mayores de 55, que todavía no se han visto tan impactados económicamente y quienes mantienen opiniones divididas entre los que creen que se verán impactados en un futuro y los que opinan que no”, añadió.

El experto se mostró convencido de que resulta “muy posible” que, con el paso de las semanas, un mayor número de empresas esté haciendo efectivas medidas laborales “que pueden estar impactando en mayor medida a los españoles de menos de 55 años”.

Por otro lado, casi seis de cada 10 españoles mencionan no poder salir de casa como el aspecto que más les está “costando” durante la cuarentena, a pesar de que este porcentaje ha bajado respecto a la ola anterior, cuando lo mencionaba el 65% de la población. A no salir de casa le sigue la “falta de libertad”, mencionado por un 52% de los españoles, la ausencia de interacciones sociales, aspecto resaltado por el 42% y la pérdida de la sensación de seguridad, mencionada por el 30% de los consultados.

Por edades, el colectivo de los jóvenes de 18 a 34 años está llevando “peor que la media” el no poder hacer “grandes planes” (28%) mientras que aspectos como la pérdida de sensación de seguridad tienen menor importancia para ellos. Por su parte, los mayores de 55 años se ven más afectados por la falta de interacción social y uno de cada dos lo mencionan como “lo más duro”.

Con respecto a las marcas, la “función principal” que se espera de ellas es que sean “prácticas y realistas y ayuden a los consumidores en su día a día”, opción mencionada por el 32% de los españoles y cinco puntos por encima a los datos de la ola anterior. A ella le sigue la función de “atacar la crisis y mostrar que se puede ganar”, con un 28% de los españoles que así lo expresan, a pesar de que esta opción, que era la primera en la ola anterior, ha bajado cinco puntos.

Por su parte, en lo que se refiere a que las marcas sean “un ejemplo y guía para el cambio”, mencionada por el 15% de los españoles, es una función mucho más importante para los jóvenes hasta 34 años (un 20% la menciona) que para los mayores de 55 (solo un 10% cree que es importante). Esta generación senior es la que más importancia da a que las marcas "ataquen la crisis y demuestren que se puede vencer", mientras que la generación que más pide a las marcas “practicidad y realismo” es la de aquellos españoles de entre los 35 y 55 años

El Barómetro Covid-19 de Kantar recoge la opinión de más de 25.000 personas en más de 50 países acerca de “sentimientos, preocupaciones, actitudes y comportamientos de compra, consumo de medios, expectativas respecto a empresas y marcas y aprendizajes de otros países”, puntualizó la consultora.