Compartir en redes sociales

Directoras de la Fundación

Salud

24 Feb 2020

Un 40% de nuestros pacientes están en el rango de la vulnerabilidad y un 20% en la exclusión social

Cerca de 80.000 personas en España están en diálisis o han recibido un trasplante

Servimedia / Madrid

Cerca de 80.000 personas en España están en diálisis o han recibido un trasplante de riñón mientras que alrededor de 10 millones tienen algún tipo de problema renal, según datos de la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo que nació hace casi 40 años para acercar el tratamiento al paciente.

En un encuentro celebrado en la agencia de noticias Servimedia, la directora general de la Fundación Renal, la doctora Blanca Miranda, añadió que “un 40% de nuestros pacientes están en el rango de la vulnerabilidad y un 20% en la exclusión social". "Hay muchas ayudas en España y nosotros les ayudamos a buscarlas”, comentó.

Pero, además, esta organización cuenta con multitud de actividades que desarrolla en sus 16 centros de diálisis en Madrid, Galicia y Castilla y León. A este respecto, la presidenta de esta Fundación, Isabel Entero, explicó que “muchos de ellos en localidades muy pequeñas para acercar el tratamiento a los pacientes". "El último en abrir fue Santa Engracia en Ronda de Toledo que tiene unas instalaciones muy modernas”, explicó. Otros dos centros se abrieron en la localidad madrileña de Getafe y otro en Lalín, Pontevedra.

En estos centros se ofrece tratamiento integral a los enfermos renales desde hace más de 30 años, incluyendo apoyo psicológico y social, además del asistencial. Además de nefrólogos y personal de enfermería cuentan con un Grupo de Apoyo al Paciente integrado pos psicólogos, trabajadores sociales y nutricionistas.

LEY DE TRASPLANTES

Un aspecto del que Entero es pionera, sin olvidar su participación en la creación de la ley de trasplantes. “Fuimos los iniciadores de la ley porque cuando yo empecé no se podían hacer trasplantes porque era ilegal. Fuimos capaces de sacar una ley de trasplantes para que fueran legales y se pudiera fomentar. Este fue un logro del que estoy muy orgullosa”.

Desde 2015, la Fundación Renal cuenta con un programa de deporte en diálisis, por el cual los pacientes hacen ejercicio mientras se dializan. La doctora Miranda destacó que la enfermedad renal leve, la que no se debe dejar que progrese, se debe combatir con hábitos higiénico-dietéticos y haciendo ejercicio porque “es la mejor forma de combatir esta enfermedad y evitar que progrese". "Y lo mismo ocurre con el enfermo en diálisis, ya que sin esta actividad física se empeoran las circunstancias del paciente, hay más ingresos hospitalarios, más mortalidad y más enfermedad cardiovascular”, destacó.

La Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo también cuenta con programas de nutrición, centros de empleo para ayudar a los pacientes renales en situación vulnerable, un Programa de Ayuda Social y programas de investigación en nefrología a través del Instituto Reina Sofía de Investigación Renal, así como programas de cooperación internacional.

Etiquetas