Compartir en redes sociales

Médula ósea esperando trasplante

Solidaridad

18 Sep 2020

Se acerca al medio millón de donantes propuestos para 2022

Crecen las donaciones de médula ósea en España con 80 nuevas cada día

Redacción / Madrid

Las donaciones de médula ósea en España crecieron este año alrededor de un 4,5%, lo que supone unos 80 nuevos donantes al día, según notificó este viernes el Ministerio de Sanidad en base a los datos recogidos en los primeros ocho meses del año por el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo).

Con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, que se celebra este sábado, la Organización Nacional del Transplante (ONT) celebra los 434.000 inscritos alcanzados este año. Unas cifras "alentadoras" con las que España se acerca al medio millón de donantes propuestos para 2022, en línea con los objetivos establecidos por el Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO).

Desde que se pusiera en marcha dicho plan a comienzos de 2013, el número de donantes inscritos en se ha multiplicado por cuatro. De ellos, el 63% de todos los donantes registrados son mujeres frente al 37% de hombres.

Esta tendencia se mantiene durante los primeros meses de 2020: siete de cada 10 nuevos registros son donantes mujeres. Sin embargo, las posibilidades de que un varón llegue a ser donante efectivo triplican a las de las mujeres, puesto que son los más solicitados por los equipos, al relacionarse su donación con mejores resultados después del trasplante.

IMPACTO DEL COVID-19

El número de donantes de médula inscritos creció hasta los 18.993 en los primeros ocho meses del año, a pesar de las dificultades que generó la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, una cifra cercana a los 22.006 donantes que se inscribieron a lo largo del mismo periodo de 2019.

Según el Ministerio de Sanidad, gracias a la solidaridad de la ciudadanía y a la labor realizada por el personal que forma la red de donación y trasplante de médula ósea en España, durante el estado de alarma, entre el 13 de marzo y el 21 de junio de 2020, se registraron un total de 5.734 de donantes de médula y se produjeron 45 donaciones efectivas.