Compartir en redes sociales

Familia

Afectos

15 Ene 2020

Llevarlos y recogerlos del colegio es una de las actividades a la que más tiempo dedican los padres

Cuando los hijos cumplen 12 años sólo han pasado con sus padres tres años

Servimedia / Madrid

Los padres pasan un total de 27.980 horas con sus hijos en sus primeros 12 años de vida, lo que supone un tiempo acumulado de poco más de tres años, una cuarta parte. En concreto, dedican 2.331 horas al año (tres meses y una semana) hasta que los menores llegan a la adolescencia.

Son algunos de los datos de una encuesta elaborada por la publicación ‘Sapos y Princesas’ en la que han participado 3.485 personas con hijos de 0 a 12 años. En concreto, los progenitores pasan con sus hijos tres años, dos meses, nueve días, 21 horas y 33 minutos en sus primeros 12 años de vida.

Estos datos constatan que el tiempo que se pasa con los hijos es muy corto, un hecho que para José Antonio Marina (filósofo, escritor y pedagogo) plantea un problema: “¿Cómo podemos aprovechar bien ese poco tiempo que estamos con ellos? No queremos ser solo los que imponemos límites, los que ponemos deberes, los que encargamos tareas. En definitiva, no queremos convertirnos en ‘guardias de la circulación’. La solución, que sea tiempo de calidad, con independencia de lo que estemos haciendo con ellos”.

Un 43% de los encuestados afirma pasar con sus hijos entre 4 y 6 horas al día, de lunes a viernes, pero la mayoría de los padres han respondido que, de esas horas, sólo pasan entre una y tres haciendo algo con ellos.

Llevarlos y recogerlos del colegio es una de las actividades a la que más tiempo dedican los padres (68%), seguido por hacer los deberes (57,5%) o leer libros (54,1%) que ocupan el segundo y tercer puesto. Un 54% de los casos destinan la mayor parte de las horas entre semana a jugar con sus hijos y un 50% a acostarlos.

En el fin de semana, un 50% de los padres afirma pasar con ellos una media de 7,5 horas al día, es decir, destinan 15 horas durante todo el fin de semana a hacer cosas juntos. Jugar (75%), hacer excursiones (63,3%) o ver la televisión (60%) son las principales actividades los días sin cole, seguidos de ir al parque o al cine (54,8% y 46,5% respectivamente).

Etiquetas