Compartir en redes sociales

Niño con discapacidad intelectual

12 Ene 2009

El hallazgo permitirá hacer un diagnóstico más temprano de la alteración

Descubren la causa genética de una alteración del desarrollo que provoca discapacidad intelectual

Servimedia / Madrid

Una investigación internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Abre nueva ventana ha detectado un nuevo síndrome clínico junto con la alteración genética que lo produce, lo que permitirá un diagnóstico "más temprano y certero de un trastorno que, aunque conocido, no estaba correctamente identificado" y que provoca discapacidad intelectual.

Una investigación internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha detectado un nuevo síndrome clínico junto con la alteración genética que lo produce, lo que permitirá un diagnóstico "más temprano y certero de un trastorno que, aunque conocido, no estaba correctamente identificado" y que provoca discapacidad intelectual.

Según ha informado el CSIC en un comunicado, el estudio, en el que participan investigadores de Estados Unidos, Israel, Japón y España, "tiene importantes implicaciones en el diagnóstico y tratamiento de los enfermos".

Los afectados por el síndrome ahora descrito y carente aún de nombre sufren discapacidad intelectual y alteraciones de los rasgos faciales.

El problema lo causa una alteración del desarrollo embrionario bajo la que, según los resultados de este trabajo, subyace una duplicación de los genes que se sitúan en la región terminal del brazo corto del cromosoma 17, relacionado con la formación del cerebro.

La investigación "ha permitido rellenar un hueco diagnóstico en individuos con estas alteraciones", explica Salvador Martínez, del Instituto de Neurociencias (centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández).