Compartir en redes sociales

Yolanda Díez

Inclusión

12 Mayo 2021

El colectivo de la discapacidad es uno en los que más impacto” ha tenido el desempleo

Díaz vincula la mejora en las políticas activas con el impulso a los Centros Especiales de Empleo

Redacción / Madrid

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este martes en el Senado que la nueva estrategia de políticas activas de empleo incluye la creación de varios grupos de trabajo, uno de los cuales se ocupa de cómo apoyar a los Centros Especiales de Empleo y la contratación de personas con discapacidad, y vinculó sus conclusiones a los futuros nuevos apoyos para este sector.

Díaz respondió así al senador de JxCat Josep Lluis Cleries, quien reclamó “una convocatoria urgente de ayudas” para que estos centros garanticen los puestos de trabajo y su propia viabilidad.

Las conclusiones de este grupo, como las del resto de grupos de trabajo, serán tenidas en cuenta, aseguró Díaz, y destacó “el reto es transformar las políticas activas de empleo y ahí seguro que coincidiremos en muchas de sus propuestas”.

Por su parte, Cleries recordó a la ministra que ya antes de la pandemia los Centros Especiales de Empleo “estaban digiriendo el incremento del Salario Mínimo Interprofesional”, que aunque “fue una medida positiva, supuso un inesperado aumento de sus costes laborales”.

Agregó que “los meses de confinamiento significaron el cierre de actividad para muchos de ellos” y que, aunque “poco a poco van volviendo a la normalidad”, la continuidad de muchos de estos centros peligra”.

En su intervención, Cleries destacó que desde el inicio de la crisis de la Covid-19, “las personas con discapacidad son uno de los colectivos donde más impacto” ha tenido el desempleo. Su tasa de ocupación ya es 44,80 puntos inferior a la media del resto de la población, y destacó la importancia de los Centros Especiales de Empleo en su incorporación al mercado laboral.

Por ello, reclamó una convocatoria urgente de ayudas a Centros Especiales de Empleo y a Empresas de Inserción, a fin de garantizar su viabilidad y la continuidad de los puestos de trabajo.

Díaz, que resaltó la solidaridad y el apoyo del Gobierno a las personas con discapacidad, explicó que en 2020 y 2021 el Ejecutivo ha compensado el aumento de los costes laborales de estos centros hasta en un 55%.

Subrayó asimismo la subida del 29% en la partida de los Presupuestos Generales del Estado destinada a Políticas Activas de Empleo, donde se encuentra la inserción de este colectivo y todo lo relativo a los Centros Especiales.