Compartir en redes sociales

Pastillas

Salud

17 Nov 2020

Los hombres y los más jóvenes son los más proclives a hacerlo

Disminuye en un 32% la automedicación en España en 2020

Servimedia / Madrid

Casi uno de cada cuatro españoles se automedicó sin prescripción médica en 2020, lo que representa un 32% menos que el año anterior, según el III Estudio de Salud y Estilo de Vida Aegón dado a conocer este lunes y que también destacó que los hombres de mediana edad son los que más se automedican, sobre todo los millennials con el 33,5% del total.

Según afirmó la directora de Salud de Aegon, Belén González, “es evidente que la pandemia nos ha vuelto más responsables y cautelosos a la hora de cuidar de nuestra salud y la de los que más queremos, y la disminución de prácticas tan peligrosas como automedicarse sin la supervisión de un profesional médico lo confirman”.

Siete de cada diez encuestados afirmaron que el principal motivo para automedicarse sigue siendo tratar enfermedades poco graves, como el catarro o la alergia, entre otros. Así lo señalaron siete de cada diez encuestados, lo cual supone una diferencia notoria respecto al 86% del año anterior.

Esto se debe a que este año los encuestados señalaron otros motivos por los que toman medicamentos sin prescripción médica, como aquellos que lo hacen por consejo de su farmacéutico (35,50%) o para no perder el tiempo en ir a la consulta del médico (27,90%).

Este último ha sido el motivo que más creció respecto a 2019 (más del 17%), probablemente también por la reducción de visitas a consultas médicas que se ha experimentado este año, en el que el 50% de los encuestados declaran haber dejado de asistir al médico de manera presencial.

PRESCRIPCIÓN DE UN TERCERO

Según el estudio, preocupa ver que más de la mitad de los encuestados se automedica en función de la prescripción de un tercero. Si bien y tal como se señalaba anteriormente, se acude antes a un tercero cualificado como un farmacéutico, otra parte de los encuestados se fía de los anuncios en medios de comunicación (8,70%), de Internet (6,50%) y de terceros no profesionales, como famosos e influencers (2,70%).

Son este último grupo de personas las que afirmaron utilizar estas fuentes para comprar productos de cosmética (29,3%), tés o suplementos para adelgazar (19,6%) o suplementos para el crecimiento y fortalecimiento de cabello y uñas (12,9%).

Respecto al tipo de medicamentos que se toma sin prescripción médica, el 72,70% suele tomar fármacos para paliar enfermedades leves ocasionales (como resfriados, catarros, etc.) y el 68,80% para síntomas o dolores no asociados a una enfermedad (como dolores de cabeza o musculares, problemas de estrés o de insomnio).

TIPO DE ENFERMEDADES

Llama la atención que casi el 42% utiliza medicamentos sin prescripción médica para tratar problemas digestivos leves (como diarreas, estreñimiento, acidez, etc.) y casi un 20% para infecciones puntuales (conjuntivitis, candidiasis, etc.). Aquellos medicamentos destinados para tratar afecciones dermatológicas, como eccemas, dermatitis atópica o rosácea, son comprados por el 19,60% de los encuestados sin receta médica.

Respecto a 2019, crece significativamente la ingesta de medicamentos sin prescripción para enfermedades crónicas o recurrentes, como la artritis, alergia primaveral o la diabetes, entre otros (10,80% en 2020 frente al 6,30% en 2019).

En cuanto al género, los hombres son ligeramente más propensos que las mujeres a tomar medicamentos sin prescripción médica (24,70% vs 21,60%). También los más jóvenes tienen una mayor tendencia a automedicarse. De hecho, más del 57% de los menores de 38 se automedica, sobretodo los millennials (33,5%). Por su parte los baby boomers se encuentran muy por debajo de la media (15,20%).