Compartir en redes sociales

Comercio electrónico

Comercio electrónico

8 Nov 2019

El 36% de encuestados devolvió algún producto en el último año, según Adicae

Dos de cada diez reclamaciones de compras por internet no se resuelven

Servimedia / Madrid

El 20% de las reclamaciones derivadas de compras por internet en España no se resuelven y el 36% de los compradores devolvió algún producto adquirido por esta vía en el último año. Así lo desvela el estudio publicado por Adicae sobre la situación del comercio electrónico según el cual tres de cada diez compras tuvieron alguna incidencia y un tercio de esos afectados no puso una reclamación por no saber adónde dirigirse, circunstancia que revela una “falta de información y transparencia para el consumidor digital”.

Según el informe, los españoles efectúan, al menos, una media de cuatro compras online al mes y entre los problemas “más comunes” que se encuentran, el 38% de los consumidores encuestados señalaron que no les había llegado el producto; el 36%, que les llegó estropeado; el 33%, que este llegó con retraso y el 19%, que no correspondía con lo que habían pedido.

Ante esta situación, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, exigió que los derechos de los compradores por Internet sean “comparables” a los que tienen los clientes del comercio tradicional.

Así, abogó por que exista una “defensa completa” ante este tipo de incidencias y por “proteger” a estos consumidores y recordó que la legislación europea introducirá “más cambios" para protegerles "completamente".

El informe, presentado en el marco de la jornada 'Los consumidores ante los cambios del E-commerce', también advierte de que, pese al “alto grado de confianza” en el comercio electrónico, como atestigua el que el 76% de consultados se siente “normalmente seguro”, existe también “cierta reticencia y miedos”.

Los hombres muestran “preocupación” por la gestión de las garantías y las mujeres “dudan más” sobre la seguridad en el pago y todos coinciden en que su confianza aumentará si el sector mejora sus políticas de devolución y de reembolso así como los seguimientos de los pedidos y la seguridad en los pagos.

Con respecto al tipo de compras, el informe señala que el “producto estrella” en las ventas por Internet en España son los artículos de moda y complementos, seguidos de las reservas de alojamientos, los billetes de transporte y las entradas a espectáculos.

Las tarjetas de crédito y débito son los medios de pago más utilizados por “seguridad, confianza y sencillez” y Paypal es el segundo medio de pago más usado en la red, seguido del metodo contrarrembolso.

Respecto al canal, Amazon es el más usado, seguido por AliExpress, con mayor penetración entre los consumidores jóvenes y Ebay, más usado por adultos.

A juicio de Pardos, son necesarias más formación e información para “terminar con los analfabetos digitales” y Adicae pretende "dar la vuelta" a los "miedos, prejuicios y fraudes" a través de la prevención, formación e información.