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Infancia y publicidad

Infancia

20 Nov 2020

"Fomenta valores que no son positivos y que favorecen situaciones de desigualdad”

Dos de cada tres anuncios de internet usa imágenes de menores no justificadas, según un estudio de la Universidad de Navarra

Redacción / Madrid

Dos de cada tres anuncios de Internet usa imágenes de menores no justificadas, según un análisis realizado por dos pediatras de la Clínica Universidad de Navarra. “De los 173 anuncios estudiados, el uso del menor en la mayoría de los anuncios no está justificado y fomenta valores que no son positivos y que favorecen situaciones de desigualdad”, destacó el doctor Felipe Garrido.

Para realizar el estudio, los investigadores seleccionaron todos los anuncios publicitarios en los que aparecía algún menor en sus diferentes formatos (banner, pop up…) de las 20 páginas web más visitadas. Para la evaluación del uso adecuado o no del menor en los anuncios se estableció un código de buenas prácticas, constituido por seis indicadores a partir de las legislaciones española y europea vigentes.

“El ítem más incumplido fue el que trata sobre el uso “tacticista” del menor (47,4%). Esto implica que la aparición del niño en el anuncio no tiene una justificación estratégica ni apropiada en función del producto publicitado. El segundo ítem más incumplido es el que se centra en el uso de valores de naturaleza positiva, evitando conductas que favorezca la desigualdad entre hombres y mujeres”, añadió la doctora Pilar García, pediatra de la Clínica Universitaria de Navarra.

“En nuestro estudio comprobamos que más de la mitad de los anuncios en los que al menos un menor es representado están orientados a un público adulto. El 52% de los anuncios donde al menos apareció un menor estaban dirigidos a anunciar seguros, ONG, etc..”, indicó. Además, la aparición del género femenino fue muy superior al masculino (54,3% - 23,1%).