Compartir en redes sociales

Coronavirus

Coronavirus

6 Jul 2020

Datos del Ministerio de Sanidad

El 10% del personal esencial ha tenido el coronavirus, el doble que el resto de españoles

Servimedia / Madrid

El 5,2% de la población española ha desarrollado anticuerpos contra el coronavirus, según confirman los resultados del estudio de seroprevalencia presentados este lunes por el Ministerio de Sanidad. Entre el personal esencial, como sanitarios y trabajadores sociales o de residencias, el virus ha pasado por el 10%.

La fase final del estudio de seroepidemiología, presentado por el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco; la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, y la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, pone de manifiesto que la incidencia del virus ha sido del doble entre el personal esencial, que ha estado en primera línea.

Los resultados son prácticamente los mismos que los presentados en las anteriores fases, como dijo Marina Pollán. La prevalencia es del 5,2% en toda España, aunque con diferencias por comunidades autónomas. “No hemos encontrado diferencias por sexo y, respecto a edad, parecen atenuarse las diferencias”, añadió.

Además, la prevalencia de anticuerpos es mayor en personas que han referido tener síntomas, entre los que imperan la “pérdida súbita de olfato y el gusto”, algo “bastante específico” de este virus.

“En colectivos esenciales, que seguían acudiendo a sus centros de trabajo, y aunque el estudio no está diseñado para estudiarles específicamente, hemos encontrado una mayor prevalencia de anticuerpos. En sanitarios y personal asistencia está en torno al diez por ciento”, anunció Pollán.

El secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, destacó por su parte la fiabilidad del estudio, que ha contado con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto de Salud Carlos III. “Han sido unos profesionales excelentes y una gente muy talentosa, trabajando 24 horas por siete días y coordinando diariamente a cientos de personas”, indicó.

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, valoró que estos resultados “permiten inferir” la afectación del virus “para el conjunto de la población” y destacó que, además de los tests rápidos, se han realizado 174.000 muestras de sangre.

Etiquetas