Compartir en redes sociales

Visión

Salud

26 Oct 2020

La media de actividades frente a una pantalla de ordenador, tableta o móvil en un niño de siete años es de 1,5 horas al día

El 19% de los niños españoles de entre 5 y 7 años padecen miopía

Servimedia / Madrid

Un estudio realizado por la Universidad Europea y la Fundación Alain Afflelou señala que un 19% de los niños españoles que se encuentran en una edad de entre 5 y 7 años sufren miopía. Uno de los principales motivos es el tiempo que pasan delante de un dispositivo móvil o una pantalla.

El uso prolongado de pantallas y la normalización de dispositivos móviles en el día a día, especialmente entre los más pequeños, acarrea importantes riesgos para la salud visual. En España, el 5% de los niños de entre 5 y 7 años tiene un 'smartphone' y el 42% tiene 'tablet' propia, según indica el trabajo.

La investigación, denominada 'The Relationship Between Screen and Outdoor Time With Rates of Myopia in Spanish Children', se realizó con un total de 7.497 niños, de entre 5 y 7 años, durante la Campaña Escolar a favor de la Salud Visual Infantil de la Fundación Alain Afflelou de los años 2016, 2017 y 2019 en España, cuyo objetivo es detectar precozmente los problemas visuales en la infancia.

Entre los resultados de la investigación, cabe destacar que en tan sólo tres años la miopía en niños aumentó un 2,2%. En 2016, el porcentaje de miopía entre los 5 y los 7 años de edad se situó en un 16,8%, mientras que en 2019 esta cifra subió hasta el 19%. Asimismo, el estudio concluye que la miopía en niños aumenta con la edad. En los niños de cinco años, la prevalencia es del 13,9%, a los seis años esta tasa aumenta al 17,6% hasta llegar al 21,21% en niños de siete años.

Otro de los resultados de este estudio está relacionado con las actividades al aire libre. Los niños que pasan más tiempo al aire libre son menos propensos a tener miopía. Aunque todavía se desconoce el mecanismo de acción concreto, las últimas investigaciones en este campo lo atribuyen al efecto protector de los rayos ultravioleta o al efecto de la dopamina en la retina.

Etiquetas