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Mayor leyendo un periódico en la calle

Sociedad

16 Abr 2019

los hombres comienzan a perder a sus amigos entre los 40 y los 64 años; las mujeres, entre los 65 y los 79.

El 40% de los mayores de 65 años siente soledad, sobre todo los hombres

Servimedia / Madrid

El 39,8% de los mayores de 65 años convive con el sentimiento de la soledad, según revela un estudio realizado por ‘la Caixa’ y que destaca que, por lo general, son los varones quienes más solos se sienten al perder antes su red de amistades, que, en cambio, las mujeres cultivan y conservan más.

La encuesta ‘Soledad y riesgo de aislamiento social en las personas mayores’ determina que este sentimiento está presente en todas las edades, pero se intensifica en los mayores y llega al 48% a partir de los 80 años. Según sus datos, los hombres comienzan a perder a sus amigos entre los 40 y los 64 años; las mujeres, entre los 65 y los 79.

El estudio de la Fundación ‘la Caixa’ distingue entre soledad social y sociedad emocional. La primera tiene más que ver con las amistades y el entorno, mientras que la segunda se centra en el sentimiento de estar solo, se esté acompañado o no.

El 34,3% de las personas entre 20 y 39 años presenta soledad emocional y el 26,7%, soledad social, que hace referencia al sentimiento de pertenencia a un grupo. Este hecho resulta más alarmante en personas de más de 65 años, grupo que en el 39,8% presenta soledad emocional y el 29,1%, soledad social.

MENOS FORMACIÓN, MÁS SOLEDAD

Asimismo, el estudio concluye que el riesgo de aislamiento de la red social de amigos es mayor cuando el nivel educativo es más bajo. En concreto, las personas sin estudios tienen un 37% de riesgo de aislamiento social, mientras las personas con estudios superiores tienen sólo un 6,6% de riesgo.

El informe explica también que el riesgo de aislamiento por pérdida de la red social de amigos es superior en los hombres que en las mujeres. “Las mujeres tienen una red social más amplia y de mayor calidad que los hombres”, explican los autores del estudio.

El estudio ha contado con entrevistas a 1.688 hombres y mujeres con el objetivo de estudiar, entender y profundizar las características de su red social y su grado de soledad.
 

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