Compartir en redes sociales

Joven en la universidad

Covid/Pandemia

11 Mar 2021

El 76,3% considera que su generación estará marcada para siempre por la pandemia

El 45,9% de los jóvenes afirma que su futuro es "incierto" y uno de cada cuatro lo ve "desastroso"

Redacción / Madrid

Un estudio del Centro de Ayuda Cristiano concluye que el 45,9% de los 1.075 jóvenes en los que ha encuestado en varias ciudades españolas afirma que su futuro es "incierto" y uno de cada cuatro lo califica como "desastroso". Sólo un 20,4% manifiesta que su porvenir será "normal, como siempre", mientras que apenas un 12,1% lo ve "apasionante". La encuesta, realizada por la iglesia evangélica a jóvenes de 14 y 30 años en la vía pública a finales de febrero, busca conocer su opinión sobre el futuro de su generación.

Entre los principales temores que tienen los jóvenes destacan "no tener un trabajo estable" (33,4%), "no poder ganarse la vida" (32,9%) y "no poder mantener a la familia ni pagar la educación de los hijos" (23%).

Con menor incidencia aparece su preocupación por no poder comprarse una casa (17,8%), no poder ir de vacaciones (8,4%) o no poder casarse por falta de dinero (3,3%). Del total de los encuestados, un 10,7% considera que vivirá peor que sus padres.

EDUCACIÓN

Entre los que son estudiantes, la inmensa mayoría considera que la pandemia del coronavirus ha perjudicado su formación, y sólo el 23,5% dice que no le ha afectado.

A la pregunta de si la formación 'online' es una buena solución y funciona igual que la formación presencial, el 52’9% manifiesta que no y el 34,3% que "regular", mientras que apenas el 14% piensa que es igual de satisfactoria.

Desde marzo de 2020, cuando se decretó el estado de alarma, el 23,6% de los estudiantes declara haber perdido más de 90 días lectivos sin clase, el 20,1% entre 30 y 60 días, y el 45% menos de 30 días.

Como consecuencia de este paréntesis en su formación, uno de cada cuatro jóvenes estima que su educación se alargará uno o dos años, que tardará más tiempo en encontrar trabajo y que será menos competitivo.

A la pregunta de si su generación debería implicarse más en determinados asuntos públicos, el 45,4% de los encuestados se inclina por colaborar con ONG, el 40,1% por entrar en política, el 30,4% por participar en debates públicos y el 13,3% por participar en protestas callejeras.

Además, el 76,3% de los jóvenes considera que su generación estará marcada para siempre por la pandemia.

RETOS

Entre los retos futuros que afrontará su generación, los jóvenes consultados destacan por este orden el cambio climático (51,9%), la falta de espiritualidad (37%), el buen uso de la tecnología (30%), el populismo (15,2%) y el terrorismo yihadista (10,2%).

El portavoz del Centro de Ayuda Cristiano, Alberto Díaz, pide ayuda a las instituciones para que no impere el pesimismo ente los más jóvenes: "Hacemos un llamamiento a todas las instituciones para que apoyen a nuestra juventud, porque son el futuro de nuestro país. Ellos nos necesitan ahora, porque mañana les necesitaremos a ellos".

Etiquetas