Compartir en redes sociales

Joven con nuevas tecnologías

Política social

10 Feb 2020

El 61% ha incorporado a ellos alguna herramienta de control parental

El 54% de los padres desconoce la seguridad en el uso de tablets y smartphones

Servimedia / Madrid

El 54% de los padres españoles de niños menores de 8 años admite no tener “suficientes conocimientos” en materia de seguridad en torno a los dispositivos electrónicos que utilizan sus hijos aunque el 61% ha incorporado a estos dispositivos alguna herramienta de control parental.

Así se desprende de un estudio realizado con motivo del Día Internacional de Internet Segura, que se celebra este martes, por parte de la aplicación española en inglés Lingokids a partir de una consulta a 600 familias de toda España y que también desvela que el 36% de los progenitores asume que es una "asignatura pendiente" no haber introducido este tipo de control y que el 3% no lo creen "necesario, de momento".

Según el estudio, además, sólo el 46% pone en práctica las recomendaciones para garantizar un uso “seguro” de este tipo de dispositivos por parte de sus hijos.

A este respecto, la experta en contenidos para padres de Lingokids, Dorothee Monschau, denunció que, aunque a muchos padres les "preocupa" la seguridad de sus hijos y tienen una idea "general" de las recomendaciones básicas, "en el día a día acaban permitiéndoles jugar con dispositivos que no están convenientemente securizados para su edad".

En cuanto a la fuente a la que recurren para informarse sobre seguridad informática, el 64% consulta páginas web especializadas en la materia, así como artículos dirigidos especialmente a familias y un 33% se informa a través de los medios de comunicación y las redes sociales mientras que el 3% restante considera tener "suficientes conocimientos" y no suele buscar información ni leer contenidos relacionados.

Por otra parte, un 75% de los padres trata de recordar "con frecuencia" a sus hijos la importancia de seguir unas normas básicas de seguridad al utilizar tablets y smartphones y el 65% piensa que estos cuentan con los conocimientos de seguridad "adecuados" para su edad, gracias a la información que reciben tanto en casa como en el colegio.

JUEGOS EN LÍNEA

El 51% de padres de menores de ocho años admite que sus hijos son usuarios "habituales" de juegos en línea multijugador, si bien sólo les permiten jugar con amigos y conocidos. Un dato "muy preocupante" a juicio de Moschau, quien precisó que los progenitores deben estar "muy pendientes" de estos juegos para "asegurarse de que los niños no entran en contacto con personas a las que no conocen".

Junto a ello, recordó que existen otras alternativas de juegos de carácter educativo que pueden ofrecerles un "complemento en forma de aprendizaje y valores más adecuados que estos juegos".

Finalmente, según la encuesta, casi cuatro de cada diez familias consultadas, el 39%, sostiene que sus hijos tienen permiso para descargarse "libremente" en su tablet o smartphone aquellas aplicaciones con las que desean jugar, si bien un 32% asegura que lo hacen "consultándoles".