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Médico a distancia

Salud

17 Jun 2020

Según el estudio ‘Covid-19 Global Impact’, de Cigna

El 57% de los españoles estaría dispuesto a acceder a atención médica a distancia

Servimedia / Madrid

El 57% de los españoles estaría dispuesto a acceder a consultas médicas a distancia si tuviese la oportunidad, porcentaje superior al 48% registrado en enero. Así lo desvela el estudio ‘Covid-19 Global Impact’ de Cigna, que también revela que seis de cada diez (65%) señalan que su principal uso sería realizar consultas médicas acerca de patologías o síntomas leves como resfriados, dolores de estómago o erupciones cutáneas, según precisó este martes la compañía norteamericana de seguros de salud para empresas a través de un comunicado.

La posibilidad de obtener prescripción de recetas (55%), contar con asesoramiento de especialistas médicos (36%), acceder a terapia psicológica on line (31%), realizar el seguimiento de patologías crónicas (30%) o mejorar el estilo de vida (30%) son otros de los usos principales de la medicina para los españoles.

A la luz de estos datos, la gerente médico de salud de Cigna España, María Sánchez, consideró “fácil prever" que el "interés" por "gestionar" la salud a través de la tecnología "no dejará de crecer en los próximos años y su demanda continuará aumentando”, como indica, a su juicio, que durante el confinamiento la plataforma Doctor Cigna ha visto incrementado su uso en más de un 760%.

Cigna recordó que las consultas on line son una de las soluciones que mayores beneficios reporta en cuanto a flexibilidad y facilidad de uso siempre y cuando no se trate de consultas urgentes, de seguimiento a pacientes en tratamiento y en las que no se precise realizar ninguna exploración física.

Para ayudar a preparar estas citas sanitarias a distancia, recomendó realizar las consultas a través de plataformas seguras y proveedores que ofrezcan una red médica de profesionales acreditados y con una experiencia demostrable y que cuenten con canales de comunicación fiables.

Asimismo, aconsejó elegir el dispositivo de acceso que mejor se acomode a la herramienta y a los servicios que se vayan a utilizar además de seleccionar una línea de red segura y rápida para evitar que la cita se vea interrumpida, elegir un lugar “tranquilo y discreto” para realizar la consulta y ser “claros y concisos y tener a mano la información necesaria que el médico pueda considerar de interés”.

El estudio se llevó a cabo mediante una encuesta on line entre el 10 de enero y el 24 de febrero y entre el 22 y 27 de abril e incluyó 8.983 entrevistas on line anónimas en enero y 1.221 en abril.