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Sedentarismo

Salud

20 Abr 2021

Y el 15% de los ciudadanos no realiza ningún tipo de actividad física

El 62% de los españoles pasa más de cinco horas al día sentado

Redacción / Madrid

Un estudio de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) alerta de que el 62,2% de los españoles pasa más de cinco horas al día sentado y el 15% de los ciudadanos no realiza ningún tipo de actividad física, manteniendo un estilo de vida sedentario. Según ha informado la SENC, el informe denota también algunos cambios importantes en el estilo de vida de los españoles a raíz de la pandemia: el 37% de las personas manifestaron no dormir bien durante el confinamiento.

De hecho, “la crisis sanitaria está suponiendo una alteración de nuestra rutina, y esto tiene consecuencias en nuestro ritmo diario”, alertaron desde Deusto Salud, centro de formación continua online especializado en sanidad y bienestar, y que acaba de estrenar el Curso de Coaching Nutricional. “Por ello, hay que prestar más atención que nunca a nuestra alimentación y ejercicio físico”.

De forma paradójica, los expertos señalan que 3 de cada 10 españoles (32%) reconoció que practica más ejercicio ahora que antes de la pandemia. Aun así, han engordado de media 5,7 kilos, además de ser el país europeo donde más ciudadanos reconocen haber ganado peso, con un 38%, según una encuesta de la empresa Ipsos.

“Sin duda, el principal motivo está en la alimentación” señalaron desde Deusto Salud: “Hemos cambiado nuestras rutinas de forma radical, pero no así las pautas alimenticias, que incluso han empeorado”. Sin ir más lejos, un 10% de los españoles reconoce haber aumentado su ingesta de alcohol, y un 30%, el de bebidas azucaradas.

RUTINAS ALIMENTARIAS

Por ello, desde Deusto Salud recomiendan cambiar algunos hábitos alimenticios, y proponen cambios de pautas diarias para estos meses de crisis sanitaria: hidratarse de forma sana con agua y antes de comenzar la deshidratación y practicar 'Mindful eating' para calmar el hambre emocional causada por la ansiedad o el estrés. Además, aconsejan mantener la rutina para comer, hacer deporte y descansar; reducir los productos procesados y contactar con un especialista para cambiar los malos hábitos.