Compartir en redes sociales

Fernando Simón

Coronavirus

1 Jun 2020

En la fase 1 permanecerán la Comunidad de Madrid, parte de Cataluña y Castilla y León

El 70% de la población española está en la fase 2 de la desescalada

Redacción / Madrid

El 70% de la población española (unos 32 millones de ciudadanos) está desde este lunes en la fase 2 de la desescalada, un 30% (15 millones) se quedará en la fase 1, mientras que las 45.000 personas que viven en las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa acceden a la fase 3. En la fase 1 permanecerán la Comunidad de Madrid, parte de Cataluña y Castilla y León pero con algunas modificaciones.

Uno de los cambios más relevantes en la primera fase es la apertura de las piscinas pero sólo para uso deportivo y no recreativo. Por ello, será necesario pedir cita previa y solo se permitirá el acceso de forma individual o un máximo de dos personas si así lo exige el deporte que se practique manteniendo la distancia de seguridad de dos metros.

Además, la orden ministerial aclara que las actividades deportivas, culturales o recreativas en espacios naturales se pueden hacer de forma libre, sin necesidad de guía profesional. Eso sí, las autoridades responsables de esos lugares podrán establecer sistemas de control de aforo.

FASE 1

Según el Ministerio de Sanidad, en esta fase 1, los ciudadanos tendrán libertad de circular por su provincia respetando siempre las medidas de seguridad de distanciamiento interpersonal de dos metros y de higiene. Incluso se permiten las reuniones de familiares y amigos hasta un máximo de 10 personas.

En esta primera fase también comienza la actividad en el sector de la restauración con la apertura de terrazas que se limitarán a un 50%. Asimismo se permite la ocupación máxima de 10 personas por mesa. En hostelería, la apertura de hoteles y alojamientos turísticos excluirá zonas comunes y contará con restricciones a excepción de los clientes hospedados quienes podrán acceder al servicio de restauración.

Se podrá proceder a la apertura de centros educativos y universitarios solo para su desinfección. Se permitirá la realización de congresos, encuentros, eventos y seminarios con un máximo de 30 asistentes. Del mismo modo podrán reabrir las bibliotecas públicas y privadas para actividades de préstamo y devolución de obras. Los museos también podrán abrir sus puertas con un aforo máximo de un tercio de su aforo.

Los velatorios se podrán realizar con un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados. Además, se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo.

Se mantiene la apertura de comercios no superiores a 400 metros de superficie. Y una excepción a estas aperturas de la fase 1 serán los centros comerciales por implicar mayores aglomeraciones.

Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 10 personas. En el ámbito deportivo se contempla la apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas, aplicando turnos en lo posible. También se permitirá el entrenamiento medio en ligas profesionales.

TERRITORIOS EN FASE 2

Los territorios que este lunes pasan a la fase 2 son en Andalucía, Granada y Málaga; en Castilla-La Mancha, Albacete, Ciudad Real y Toledo; en Castilla y León, el área sanitaria de El Bierzo (que comprende las comarcas del Bierzo y Laciana); en la Comunidad Valenciana, Alicante, Castellón y Valencia; en Cataluña, Alt Penedès, Cataluña Central, El Garraf y Girona, y, por último, en Murcia finalmente progresó Totana.

En esta segunda fase, el BOE también recoge algunas modificaciones, sobre todo en el ámbito deportivo como la no limitación a un deportista por calle en las piscinas aunque se mantiene el 30% de aforo.

Asimismo, se relajan las condiciones de los entrenamientos de los clubes profesionales, permitiendo reuniones técnicas en las que participen más de 15 personas una vez finalizada la primera semana de entrenamiento total.

FASE 2

Entre las principales novedades de la fase 2 destaca la eliminación de las franjas horarias, excepto para las personas mayores que deberán mantener un horario de paseo. Además, se amplia el número de personas que pueden reunirse hasta un total de 15 y se permiten las visitas a familiares en residencias de mayores. A todo ello se añade la apertura de playas y piscinas.

En el área de restauración, en esta segunda fase se permite el consumo dentro de los locales con servicio de mesa y siempre sentados. No se podrá estar en las barras de los bares. Asimismo, los centros comerciales también podrán reabrir. El aforo se limita al 30% de sus zonas comunes y al 40% en cada uno de los establecimientos comerciales.

Los hoteles podrán abrir para consumo en el local, siempre que no se supere un 40% de su aforo. Las CCAA podrán modificarlo entre el 30 y el 50%. No pueden abrir las discotecas y bares de ocio nocturno.

En esta segunda fase también podrán abrir sus puertas los cines y teatros siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen un tercio de su aforo. Asimismo se podrán celebrar bodas con invitados siempre que se utilice la mitad del aforo del local, aunque sólo se permitirá la asistencia de 100 invitados si se está al aire libre y de 50 en espacios cerrados.

La fase 2 recoge la apertura de los centros educativos no universitarios y de formación. Se incluyen de forma específica en el plan del Gobierno las academias y las autoescuelas.

Tanto para la fase 1 como para la 2 también se pasa de seis a dos limpiezas diarias de los aseos de los comercios o servicios abiertos. Según indica la orden ministerial también se permite que haya más de una persona en aseos de más de cuatro metros cuadrados que tengan varias cabinas aunque usando un tercio de ellas.

Además, se recuerda que todas las actividades de las fases 1 y 2 solo se podrán realizar dentro de cada territorio de desescalada. Y sólo se permitirá salir de ellos por motivos de esos territorios de la desescalada por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, fuerza mayor o situación de necesidad o “cualquier otra de análoga naturaleza”.

Por otro lado, avanza a la fase 3 Formentera en las Islas Baleares. Así como en Canarias lo hacen La Gomera, El Hierro y La Graciosa.