Compartir en redes sociales

Emisiones

Política económica

19 Abr 2021

Utilizar menos envases y renovar la vivienda para que sea más eficiente, las medidas favoritas por los españoles

El 71% de los españoles creen combatir el cambio climático, pero se alejan de las principales medidas

Redacción / Madrid

Siete de cada diez españoles creen que conocen cómo luchar contra el cambio climático, pero la mayoría desconoce las medidas más eficaces para combatirlo, algo que también ocurre en otros países. Así se desprende del estudio ‘Percepción de los peligros medioambientales’, elaborado por la compañía de investigación de mercados y de opinión Ipsos a partir de 21.011 entrevistas realizadas a ciudadanos de 16 a 74 años de 30 países y territorios entre el 19 de febrero y el 5 de marzo de este año.

Los países y territorios sondeados son Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Chile, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Hong Kong, India, Italia, Japón, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Turquía.

Aproximadamente mil personas participaron en 12 países, entre ellos España, y unas 500 fueron entrevistadas en otros 18. La encuesta fue dada a conocer este lunes con motivo del Día Mundial de la Madre Tierra, que se celebrará el próximo jueves.

La conclusión principal es que, pese a la gran preocupación que existe por el cambio climáticos y de lo seguros que se sienten los ciudadanos en saber qué pueden hacer por su cuenta para combatirlo, las percepciones erróneas están muy extendidas y existe mucho desconocimiento en cuanto a los aspectos concretos.

Así, el 71% de los españoles creen que saben cuáles son las medidas que hay que tomar para contribuir ala lucha contra el cambio climático (69% de media global), un porcentaje sólo interior al 72% de los franceses y al 76% de los suecos entre los ciudadanos europeos consultados.

A pesar de la confianza generalizada en conocer las medidas que deben tomarse para paliar estos devastadores efectos, las percepciones erróneas sobre estas medidas son más comunes que las correctas. A la hora de identificar los principales hábitos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por una persona, reciclar fue la opción más elegida por los españoles (67%), seguida de la compra de energía procedente de fuentes renovables (58%) y la sustitución de un coche diésel o de gasolina por uno eléctrico o híbrido (45%).

Aunque todas estas medidas son formas de reducir el impacto personal sobre el cambio climático, ninguna se encuentra entre las más efectivas, según una revisión académica de 2017, en la que se constató que tener un hijo menos es la forma más eficaz de reducir las emisiones de carbono, seguida de no tener coche y evitar los vuelos de larga distancia.

A pesar de ello, sólo un 5% de los españoles señala no tener un hijo como una opción efectiva, un 14% menciona no tener coche y un 22% alude a no coger vuelos aéreos de larga distancia.

ACCIONES INDIVIDUALES

Por otro lado, el estudio presenta un abanico más amplio de 30 acciones que podían hacerse de manera individual para ayudar a reducir las emisiones de carbono. Las más elegidas por los españoles son usar menos envases (59%), renovar la vivienda para que sea más eficiente (505) y utilizar equipos de cocina más sostenibles desde el punto de vista energético y que usen combustibles más limpios o con energías renovables (44%).

Una de las acciones más eficaces, según un estudio académico de 2017, es renovar la vivienda para que sea más eficiente energéticamente.

A la pregunta de si se cree que hay más personas que migran como consecuencia de conflictos (guerras, violencia criminal y política) o como resultado de desastres climáticos y meteorológicos (como huracanes, tormentas o inundaciones), casi la mitad de los españoles (43%) cree que el conflicto es la mayor causa de los desplazamientos, mientras que un 26% eligió los desastres relacionados con el clima y el tiempo.

Esa percepción no coincide con la realidad, ya que la verdadera causa de las migraciones, el clima y la meteorología, representó dos tercios (67%) de los nuevos desplazamientos en los primeros seis meses de 2020.

De los 30 países encuestados, sólo Estados Unidos (43%), Japón (41%), China (40%), Francia (39%) y Rusia (35%) se muestran más propensos a decir que el cambio climático es la causa de los desplazamientos internos.

CAMBIO EN LA DIETA

Según diferentes estudios, seguir una dieta vegetariana supone un menor impacto sobre el planeta que seguir una dieta basada en productos locales que incluya lácteos y carne. Nuevamente este dato choca con la percepción de la opinión pública, ya que 6 de cada 10 españoles (59% afirman que seguir una dieta basada en productos locales es la mejor manera de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generados por una persona, mientras que un 14% eligen la opción de la dieta vegetariana.

Este sesgo de la realidad se puede ligar al desconocimiento que existe respecto a la cantidad de dióxido de carbono que se emite a la atmosfera al elaborar una hamburguesa de carne, por ejemplo. A la pregunta de cuántos kilómetros tendría que recorrer un coche para igualar el impacto medioambiental que tiene una hamburguesa, el 86% de los ciudadanos de media de los países consultados no sabe dar una respuesta. De los que se animan a dar contestar, la mayoría cree que equivale a unos 43 kilómetros, cuando el dato real oscila entre los 38 y los 119 km/h, dependiendo de la eficiencia del vehículo.