Compartir en redes sociales

Reciclaje

Medio ambiente

30 Ene 2020

España, en el octavo puesto mundial en el ranking de países cuyos ciudadanos han realizado cambios para ser "más responsables"

El 76% de españoles ha modificado sus hábitos para luchar contra el cambio climático

Servimedia / Madrid

El 76% de españoles ha modificado sus hábitos para luchar contra el cambio climático y España ocupa el octavo puesto mundial en el ranking de países cuyos ciudadanos han realizado cambios para ser “más responsables” con el medio ambiente, aunque el 17% de la población española admite no haber hecho "nada" al respecto.

Así lo revela un estudio realizado por Ipsos en colaboración con el Foro Económico Mundial para conocer el alcance de estos cambios en el día a día de la población y cómo el cambio climático ha influido en el comportamiento de los consumidores en 28 países.

A nivel global, un 69% de los encuestados afirma haber realizado modificaciones en sus hábitos de consumo por la “preocupación” ante los efectos del cambio climático y de este porcentaje, un 17% ha realizado “muchos” y un 52% “solo algunos”.

Entre los países en los que más ciudadanos han hecho cambios en su comportamiento se encuentran India (88%), México (86%), Chile (86%), China (85%), Malasia (85%) y Perú (84%). Japón destaca como el único país donde el 31% de su población dice haber realizado “alguna modificación”, mientras que casi la mitad (47%) admite no haber hecho “ninguna”.

Por el contrario, entre los países donde se registran menos acciones en este sentido son Estados Unidos, con un 36% y Países Bajos y Rusia, con un 35% cada uno.

CAMBIOS

En España, el ahorro de agua es lo que más practican aquellos que han decidido modificar sus hábitos (61%), seguido del ahorro de energía (58%). Un 55% admite que recicla “más y más a menudo” y un 51%, que ahora cuenta con un equipamiento del hogar más eficiente.

La reutilización de productos forma parte de la vida del 49% de aquellos españoles que están tomando medidas contra el cambio climático, así como la realización de una compra de comida “más responsable” (46%).

A la luz de estos datos, el director de Estudios Sociales de Ipsos España, Vicente Castellanos, defendió que la “conciencia” sobre el medioambiente “avanza poco a poco en la cultura actual”, pero alertó de que dicho cambio cultural “no llega al mismo ritmo, ni afecta a los mismos hábitos a todos los países, sino que se adapta al contexto y depende del nivel de cultura ambiental de partida”.

En este sentido, precisó que algunas sociedades, como la japonesa o la holandesa, muestran ahora “menos cambios y más centrados en sus modelos de movilidad”, mientras que otras, como la china, india o rusa, “se enfrentan en el presente a la revolución del reciclaje, del ahorro de agua, o la reducción del consumo energético”.

Estos son algunos de los resultados de una encuesta realizada por Ipsos en la plataforma de Global Advisor y para la que entrevistó a un total de 19.964 adultos de 18 a 74 años en Estados Unidos, Canadá, Malasia, Sudáfrica y Turquía y de 16 a 74 en otros 23 países a través de su plataforma de encuestas online entre el 25 de octubre y el 8 de noviembre de 2019.