Compartir en redes sociales

Famlia

Salud

23 Abr 2021

El 96% de las familias consideran que la clase política no está dando la talla

El 85% de las familias se han sentido preocupadas y más de la mitad angustiadas durante la pandemia

Redacción / Madrid

El 85% de las familias se han sentido preocupadas y más de la mitad angustiadas, según la tercera encuesta de la fundación The Family Watch sobre la situación de las familias durante la pandemia. Con motivo del primer aniversario del comienzo de la pandemia, The Family Watch ha realizado una encuesta a 603 hogares de toda España, con la que se ha tratado de detectar cuáles son las principales problemáticas que han ido surgiendo como consecuencia de la excepcional situación que vive el país.

La percepción de las familias, según los datos de la encuesta, es que en la gestión de la pandemia son las comunidades autónomas las que están teniendo el principal protagonismo y por lo tanto recae sobre ellas la responsabilidad. Así lo piensa casi el 60% de los hogares encuestados, en segundo lugar es la Unión Europea, (15,6%), y para el 14% el Gobierno Nacional estaría en tercer lugar.

El 96% de las familias consideran que la clase política no está dando la talla y el 95% no creen que en el verano esté vacunada la población española tal y como ha prometido el Gobierno.

Las administraciones autonómicas y locales son las que salen mejor paradas en cuanto a la gestión de la pandemia y más de la mitad de las familias creen que se está gestionando bien, no así el Gobierno nacional: el 80% cree que se la gestión está siendo mala o muy mala.

El cambio social, que como consecuencia de la pandemia ha afectado a las familias, también es objeto de estudio en la encuesta. En concreto en lo referente a la forma de acceso a la educación por parte de los menores, casi el 80% de las familias con hijos en edad escolar consideran que la administración deberían dar una mayor atención.

También les preocupa las consecuencias por la apuesta digital de la educación, más de la mitad considera que la educación virtual es perjudicial para los estudiantes y 8 de cada 10 familias, cree que el modelo virtual condiciona su vida.

El confinamiento, y la nueva situación derivada de ella en este año de pandemia, ha incidido en los hábitos de las familias. Casi el 70% cree que el ocio y el esparcimiento familiar ha empeorado durante este último año, y el 59% cree que las relaciones con los amigos han empeorado en el último año, al igual que las relaciones con familiares en la distancia en el 45,6% de los hogares.

En este sentido, casi 9 de cada 10 familias cree que reuniones con amigos y familiares, así como la realización de viajes, han empeorado en el último año. En el otro lado, positivo, estaría la comunicación familiar, que ha mejorado para casi el 60% de los hogares, así como la relación con su pareja, en casi el 40% de las familias y el 31% piensa también que han mejorado los juegos con los hijos.

En cuanto a las tareas del hogar o la cocina, el 58% de las mujeres creen que la implicación en la cocina ha mejorado en el último año, y sólo el 15% considera que han empeorado en las tareas del hogar.

La gestión emocional de las familias sin duda ha estado durante el último año de plena actualidad. El 84,6% de los hogares reconoce que se ha sentido preocupado, el 62,4% más irritable y el 59% confiesa su angustia y el 54% cuenta que ha dormido mucho peor.

Etiquetas