Compartir en redes sociales

Ozono

Salud

22 Oct 2019

Uno de cada cuatro se expone a niveles ilegales de este contaminante, según Ecologistas en Acción

El 85% de los españoles ha respirado este año aire insalubre por 'ozono malo'

Servimedia / Madrid

Alrededor de 39,8 millones de españoles (el 85,3% de la población) han respirado este año niveles de aire insalubre por ozono troposférico (O3), según un informe elaborado por Ecologistas en Acción a partir de los datos recopilados en las 480 estaciones de medición existentes en España sobre esta sustancia contaminante, que suele aparecer en los meses de mayor radiación solar.

Este estudio nacional sobre la contaminación por O3, que cumple su cuarta edición, fue presentado este martes en una rueda de prensa en Barcelona por Miguel Ceballos, coordinador del informe, y María García, coordinadora de calidad del aire de Ecologistas en Acción de Cataluña.

El informe toma como referencia dos valores límite: 100 microgramos por metro cúbico como máximo promedio de ocho horas en un día recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 120 microgramos por metro cúbico como objetivo legal de la UE.

El ozono troposférico es el contaminante atmosférico que año tras año afecta a más población y territorio en España. Sus niveles se han mantenido este año en general estables, con alzas y descensos según las zonas, relacionadas con las variaciones geográficas de las temperaturas y las precipitaciones en primavera y verano.

El informe, que incluye datos preliminares entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, indica que, según la recomendación de la OMS, el 85,3% de la población (39,7 millones de habitantes) y el 90,2% del territorio español (455.000 km2) han estado expuestos este año a aire insalubre por ozono troposférico.

Si se tiene en cuenta el límite legal, esas cifras descienden al 20,9% de la población (9,8 millones) y al 14,2% de la superficie (72.000 km2). La cifra de personas afectadas es la menor del último lustro (10,9 millones en 2015; 10,2 en 2016; 12,8 en 2017 , y 11,5 en 2018).

Las regiones más afectadas por el ozono troposférico este año son Cataluña y la Comunidad de Madrid. La contaminación por O3 ha sido también más alta que en años anteriores en Andalucía oriental, el norte de la Comunidad Valenciana y el valle del Ebro desde Cataluña al País Vasco, y más baja en el tercio occidental de la península, la cornisa cantábrica y Murcia.

Coincidiendo con las olas de calor estivales, este año se han producido numerosas superaciones del umbral de información y una docena de superaciones del umbral de alerta, concentradas en Cataluña, donde ocurría desde 2003.

Ecologistas en Acción achaca el mantenimiento general de la contaminación por ozono en 2019 por el repunte en la quema de combustibles fósiles, el tráfico y la actividad industrial, ligados a la recuperación económica, y al aumento de las temperaturas.

¿QUÉ ES EL O3?

El ozono troposférico, denominado ‘ozono malo’ en contraste con el que se sitúa en las capas altas de la atmósfera y protege de las radiaciones ultravioleta, se produce en primavera y en verano por la mayor presencia de la radiación solar y se genera por la reacción entre la luz del sol y el dióxido de nitrógeno, y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias.

Se trata de un contaminante secundario que no tiene una fuente humana directa, sino que se forma en la baja atmósfera al combinarse la radiación solar con otros contaminantes denominados precursores, emitidos por el tráfico rodado, las grandes centrales termoeléctricas y determinadas actividades industriales.

El O3 afecta especialmente a las áreas suburbanas y rurales influenciadas por la contaminación urbana, ya que este contaminante se desplaza con facilidad. Por inhalación, puede provocar un incremento de los riesgos de enfermedades respiratorias agudas y la reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares.

Para Ecologistas en Acción, la información que ofrecen las administraciones públicas a los ciudadanos no es "ni adecuada ni ajustada", ya que pocas ciudades cuentan con protocolos de actuación frente a los picos de contaminación por ozono y sólo Valladolid aplica medidas de limitación del tráfico en episodios como la ola de calor de la última semana de junio.

Esta organización reclamó al Ministerio para la Transición Ecológica que elabore un Plan Nacional de Ozono Troposférico comprometido hace años, al que remiten las comunidades autónomas para justificar su inactividad.

Según Ecologistas en Acción, las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire por ozono son la disminución del tráfico motorizado, mejorar las técnicas industriales disponibles, sustituir los disolventes orgánicos por agua, el ahorro y la eficiencia energética, cerrar las centrales térmicas de carbón, declarar un Área de Control de Emisiones para el Mediterráneo, penalizar fiscalmente a los vehículos diésel y una moratoria para las nuevas grandes explotaciones ganaderas intensivas.

Etiquetas