Compartir en redes sociales

Persona con alzhéimer

Salud

21 Sep 2018

Es una enfermedad que afecta a entre 480.000 y 640.000 españoles

El alzhéimer interfiere en la vida de más de 3,5 millones de españoles

Servimedia / Madrid

La Fundación Edad&Vida, coincidiendo con la celebración este viernes del Día Mundial del Alzhéimer, ha recordado la importancia de llevar una vida activa y saludable para prevenir la aparición de una enfermedad que afecta a entre 480.000 y 640.000 españoles e interfiere en la vida de más de 3,5 millones de personas en España.

La fundación destaca la importancia de la detección precoz de esta enfermedad y, para evitar o retrasar su aparición, recomienda ejercitar la memoria y las demás funciones cognitivas, además de mantener una vida activa -física y socialmente- y seguir una dieta equilibrada.

Se estima que en España hay cerca de 800.000 personas con demencia, de las que alrededor del 60-80% se correspondería con la enfermedad de Alzheimer, un trastorno que actualmente no tiene cura y que empeora con el tiempo. Y es que, según datos de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias, una de cada cuatro familias tiene un miembro con esta enfermedad.

Cada año se detectan en este país unos 40.000 casos de alzhéimer. No obstante, y según cálculos de la Sociedad Española de Neurología, entre un 30% y un 40% de todos los casos están sin diagnosticar, un porcentaje que asciende hasta el 80% en el caso de los estados más leves.

UN PROBLEMA SOCIOSANITARIO

En opinión de la Fundación Edad&Vida, las demencias y la enfermedad de Alzheimer, por ser la más común, son un reto sociosanitario de primer rango ya que se precisan mejoras en la red asistencial del Sistema Nacional de Salud, sobre todo las relacionadas con la detección precoz de estas enfermedades y su tratamiento a lo largo de todo su desarrollo.

En este sentido, la entidad reitera la necesidad de impulsar un modelo integrado de atención social y sanitaria, que esté centrado en la persona, que responde a las necesidades integrales de la persona y que permita optimizar los recursos disponibles.

Edad&Vida destaca, además, la importancia del apoyo a la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias por parte de todas las instituciones, tanto públicas como privadas, para conseguir mayores avances hacia una posible cura.

Etiquetas