Compartir en redes sociales

Una mujer con discapacidad intelectual reivindicando su derecho al voto

Normativa

18 Oct 2018

Fruto de la iniciativa que en julio de 2017 presentó la Asamblea de Madrid para reformar varios aspectos del artículo 3 de la Ley del Régimen Electoral General (Loreg)

El Congreso da un “paso histórico” para eliminar las trabas al voto de las personas con discapacidad

Redacción / Madrid

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves, para su envío al Senado, la proposición de ley que modificará la normativa electoral para eliminar todas las trabas al voto de las personas con discapacidad intelectual sujetas a tutela judicial. Esta proposición de ley, que algunos diputados calificaron de “paso histórico” y “gran conquista social”, es fruto de la iniciativa que en julio de 2017 presentó la Asamblea de Madrid para reformar varios aspectos del artículo 3 de la Ley del Régimen Electoral General (Loreg).

Actualmente, este artículo 3 de la Loreg contempla que un juez decida si pueden votar las personas con discapacidad sujetas a tutela judicial. También se supervisa el voto de los que se define como “incapaces” y de los “internados en un hospital psiquiátrico”.

El texto legal que elimina estas trabas y que ha sido elaborado en los últimos meses por los diputados obtuvo este jueves 342 votos a favor en el Pleno del Congreso, sin que se registrase ningún sufragio en contra ni ninguna abstención.

Previamente a esta “votación de conjunto” de la proposición de ley, que será ahora examinada por el Senado, los diputados dieron también su respaldo al dictamen que elaboraron para hacer posible esta reforma. Este texto tuvo 340 votos a favor y sólo contó con la abstención de Bildu, que mostraba así su rechazo a que se hubiera aceptado una enmienda que planteó el PP.

COLECTIVOS INVITADOS

La votación de este jueves en el Congreso fue seguida desde la tribuna de la Cámara por representantes de los colectivos de la discapacidad, encabezados por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, que ha trabajado intensamente para eliminar de la Loreg las trabas al voto de estas personas.

La proposición de ley aprobada en el Pleno de la Cámara Baja irá ahora al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. Las fuerzas políticas deberán decidir si se introducen enmiendas, algo que no parece posible al haber pactado todos partidos en el Congreso.

Cuando la modificación legislativa vuelva a la Carrera de San Jerónimo, se producirá la aprobación definitiva de la reforma del artículo 3 de la Loreg para eliminar todas las trabas al voto de las personas con discapacidad que se mantienen en la actualidad.

El objetivo de los partidos es que esta modificación legal esté en vigor para las citas electorales que seguro se producirán en 2019, que son las municipales y autonómicas de mayo. No parece probable de la reforma esté vigente para los comicios andaluces del próximo 2 de diciembre ni para el caso de que las generales se adelantasen a los primeros meses del próximo año.

“VESTIGIO DE DISCRIMINACIÓN”

En el debate de este jueves, el diputado del PP Ignacio Tremiño se felicitó de que la mayoría de los partidos, excepto Bildu, apoyasen finalmente la enmienda que habían planteado los populares para modificar el punto 2 del artículo 3 de la Loreg. Este apartado alude al control de los jueces sobre el voto de las personas con discapacidad sujetas a tutela judicial, que la Asamblea de Madrid y la mayoría de los partidos del Congreso pedían suprimir directamente.

En este sentido, Tremiño dijo a las fuerzas políticas que hacían lo “correcto” y debían estar “tranquilas” de cómo quedará la ley. Este punto 2 del artículo 3, tras el acuerdo entre los partidos, dirá lo siguiente cuando se apruebe la ley: “Toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera”.

A este respecto, en el debate de este jueves la diputada de Podemos María Teresa Arévalo y la de Bildu Marian Beitialarrangoitia criticaron la postura del PP, ya que dejaba “resquicios” a que alguien en el futuro pueda intentar limitar de nuevo el voto de las personas con discapacidad sujetas a tutela judicial.

En cuanto al resto de partidos, Joan Ruiz, del PSOE, sostuvo que con esta modificación de la Loreg se acaba con un “vestigio de discriminación” para las personas con discapacidad, mientras que Clemente Jiménez, de Ciudadanos, celebró que estos españoles, con este cambio legal, “recuperen el derecho legítimo al voto”.

Asimismo, Íñigo Alli, de UPN, afirmó que esta proposición de ley supone un “gran logro y gran conquista social” y Jordi Xuclà, del PDECaT, apuntó que se da un “paso muy importante y un paso histórico en la inclusión de personas con discapacidad intelectual”. Asimismo, para Mikel Legarda, del PNV, este jueves ha sido un “gran día”, porque se hace algo de lo que “todos podemos sentirnos orgullosos”.

Etiquetas