Compartir en redes sociales

Discapacitado

Política social

8 Oct 2020

Especialmente robusteciendo su financiación

El Congreso llama al Ejecutivo a “reforzar” el sistema de atención a las personas en situación de dependencia

Servimedia / Madrid

La Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados ha aprobado con 18 votos a favor y 18 abstenciones, la proposición no de ley (PNL) relativa a reforzar el sistema de atención a las personas en situación de dependencia, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista. Su portavoz, Sònia Guerra, precisó que el objetivo de esta propuesta es garantizar la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia, con una cartera de servicios universal, que “evite las diferencias territoriales y, por lo tanto, las desigualdades entre ciudadanos”.

Durante su intervención, Guerra insistió en la necesidad de mejorar la financiación del sistema de atención a la dependencia para reducir las listas de espera, aprobar una estrategia frente a la soledad no deseada y elaborar un programa de acreditación de calidad de residencias de mayores, en coordinación con las comunidades autónomas.

Con tal fin, puntualizó que “urge aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado que prioricen la financiación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia”.

“Hay que posibilitar una atención integral en el domicilio que sea capaz de incorporar y coordinar los distintos agentes implicados”, señaló, al tiempo que insistió en combinar instrumentos y tecnologías que permitan intervenir tanto a nivel preventivo como asistencial.

Asimismo, Guerra incidió en la importancia de defender “el empoderamiento de las personas mayores”, para que aquellas en situación de dependencia puedan participar y asumir un rol activo en su auto cuidado, con el fin de adaptar mejor los servicios a sus necesidades, sus circunstancias de vida y su estado de salud.

Ciudadanos presentó una enmienda al entender que, durante la presente crisis, “ha habido un fracaso en el ámbito de la dependencia, con más de 300.000 personas pendientes de recibir una prestación”. “En lo que va de 2020 han fallecido 30.000 dependientes, 20.000 de ellos con una prestación reconocida y diez mil, pendientes de valoración”, criticó.

La portavoz de Vox, Georgina Trías, presentó una enmienda que juzgó “muy necesaria” para que el Gobierno tome las medidas oportunas para garantizar “equidad en las prestaciones” al estimar que las “diferencias” entre autonomías en aplicación de la legislación “se van agravando” con la actual crisis, que, además, ha generado “caos, confusión desorden y abandono de la dependencia”.

Además, también se aprobó la PNL relativa a la mejora de la atención de los sistemas sociales y sanitarios a las mujeres con enfermedades crónicas presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y que salió adelante con 28 votos a favor y cinco en contra.

Con este texto, que fue defendido por la diputada, Fuensanta Lima, el Grupo Parlamentario Socialista aspira a mejorar la atención de los sistemas sociales y sanitarios a las mujeres con enfermedades crónicas y dar respuesta a las demandas que emanan de las plataformas y asociaciones estatales.

En este punto, Lima señaló que las formaciones políticas deben "ser la voz de quienes mejor conocen las realidades de los y las pacientes con enfermedades crónicas, desde una perspectiva integral”.

Con esta iniciativa se quiere mejorar los mecanismos de coordinación en los sistemas sanitarios y sociales, adecuar y revisar los varemos o desarrollar campañas informativas e impulsar ayudas de atención a la dependencia, explicitó.

Además de esta propuesta, también salió adelante, por unanimidad de 35 votos, la proposición no de ley sobre implantación de tecnología adaptada a la comunicación y accesibilidad de personas con discapacidad auditiva, como consecuencia de la crisis derivada de la Covid-19 y la homologación de las mascarillas comunicativas, presentada por el Grupo Parlamentario Popular.

La portavoz de Ciudadanos, Maria del Carmen Martínez, que presentó una enmienda al texto para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad sensorial o cognitiva, señaló que, si estas “barreras estructurales generaban desigualdades antes, se han vuelto infranqueables en muchos casos por la pandemia” y coincidió en que resultan “imperdonables que estas carencias sigan sin solución”.

En el mismo sentido, la diputada socialista Maribel García, que también presentó una enmienda, aseguró que el PSOE es “sensible” a la propuesta y “coincide” en la “necesidad” de que, en sus comunicaciones, las administraciones públicas incorporen texto o la opción de videollamada sin intermediarios para garantizar la accesibilidad de estas personas a los servicios de atención telefónica “en igualdad de condiciones”, pero recordó que son aquellas que aún no dispongan de estos sistemas “las responsables de incorporarlos”.

La comisión aprobó solo tres de los once puntos de la PNL presentada por Ciudadanos sobre medidas para asegurar la protección y apoyo necesarios a colectivos vulnerables durante la emergencia sanitaria del Covid-19 y aprobó por 27 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones la relativa a la lucha contra el sinhogarismo presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común.

En el extremo opuesto, rechazó la PNL presentada por Vox relativa a la extensión del concepto de "familia numerosa de categoría especial", que recabó 15 votos a favor y 20 en contra y la relativa a impulsar medidas extraordinarias de apoyo a las personas y familias en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión como consecuencia de la crisis del coronavirus, auspiciada por el Grupo Popular que consiguió los mismos apoyos.