Compartir en redes sociales

Mascarilla

Mascarillas

22 Dic 2020

Congreso de los Diputados rechazó este martes la Proposición no de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Popular

El Congreso rechaza eliminar el IVA de todas las mascarillas

Servmedia / Madrid

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados rechazó este martes la Proposición no de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Popular “sobre exención total del IVA de todas las mascarillas”.

Para la defensa de esta PNL, la diputada popular Carmen Riolobos aseguró que “uno de los elementos, el único en estos momentos, para la protección personal y de las personas con las que estamos es el uso de las mascarillas y no se entiende que el Gobierno de España quiera seguir sacando dinero del uso de estos productos que tienen que hacer los 45 millones de españoles que tienen la obligación de hacerlo”.

A este respecto, subrayó que a lo largo del 2020, “el Gobierno ha recaudado 2.000 millones de euros en concepto del IVA de mascarillas, algo absolutamente increíble cuando tenemos junto con la pandemia un problema económico de primera magnitud porque hay 1.800.000 personas que van al Banco de Alimentos, hay colas del hambre, personas que no han podido cobrar el salario mínimo profesional, los Ertes, el ingreso mínimo vital y tres millones de parados”.

En su intervención también señaló que han solicitado que “excepcionalmente, por la situación actual provocada por la Covid-19, y hasta diciembre de 2021, el IVA aplicable a las mascarillas será del 0%”.

La diputada popular añadió a esto que habían aceptado una enmienda de Ciudadanos para que también se eximan del IVA los hidrogeles.

Durante el debate, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Carmen Andrés acusó al Partido Popular de “debilitar al Gobierno con un discurso catastrófico y con intereses muy interesados. La gran diferencia es que nosotros queremos fortalecer España dentro de la Unión Europea”.

Además, durante su intervención, añadió que “vamos a seguir cumpliendo con las normas comunitarias" y se mantendrá el 0% para la compra de material masiva para la asistencia de entidades públicas y privadas.

De hecho, recordó que la semana pasada se repartieron 17 millones de mascarillas para que los servicios públicos y la gente sin recursos pudiera optar a las mascarillas.

Etiquetas