Compartir en redes sociales

Coronavirus

Salud/ Covid 19

4 Jun 2020

Según destaca la Organización Mundial de la Salud

El coronavirus ha paralizado tratamientos de cáncer en el 42% de los países

Servimedia / Madrid

La Organización Mundial de la Salud ha alertado este miércoles de que la pandemia del coronavirus ha provocado la paralización de los tratamientos a pacientes con cáncer en el 42% de los países, según un estudio elaborado con más de 150 estados en el que insta a los Gobiernos a garantizar su atención.

“Mucha gente que necesita tratamientos para enfermedades como el cáncer y otras no están recibiendo atención sanitaria ni medicinas desde que comenzó la pandemia. Es vital que los países busquen soluciones para asegurar la continuidad de sus tratamientos”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según la agencia sanitaria de Naciones Unidas, el 53% de los países estudiados han paralizado completa o parcialmente sus tratamientos para pacientes con hipertensión, mientras que el 49% de los estados no están prestando la debida atención a los pacientes de diabetes.

Existen grandes diferencias entre los países desarrollados y el tercer mundo. El 72% de los primeros asegura haber incluido planes sobre otras enfermedades en sus estrategias de respuesta al coronavirus, mientras que sólo el 42% de los países pobres lo han hecho.

En este sentido, la OMS recordó que las enfermedades no transmisibles como el cáncer, la hipertensión o las enfermedades cardiovasculares matan cada año a 41 millones de personas, equivalente al 71% de todas las muertes anuales. El 85% de las muertes prematuras por estas enfermedades se dan en países en desarrollo.