Compartir en redes sociales

Celiaquía

Salud

26 Mayo 2020

En el caso de las niñas, el desvío del patrón es más significativo y aparece desde los cuatro meses

El crecimiento de los niños celiacos se ve afectado antes de que comience la enfermedad

Servimedia / Madrid

Los niños con riesgo de enfermedad celiaca comienzan a desviarse del patrón de crecimiento de peso y talla de la población general antes de que aparezcan los síntomas de la enfermedad, según las conclusiones de un estudio internacional en el que han participado investigadores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid. En el caso de las niñas, el desvío del patrón es más significativo y aparece desde los cuatro meses.

Es la principal conclusión de un estudio en el que participaron centros de investigación y universidades de nueve países y que fue publicado recientemente en la revista sobre enfermedades en la infancia ‘Archives of Disease in Childhood’. Los resultados se enmarcan en el Día Nacional del Celiaco, que se celebra en España cada 27 de mayo.

Una de las grandes líneas de investigación fue analizar el patrón y evolución de crecimiento de casi 1.000 niños con riesgo genético de enfermedad celiaca, desde el nacimiento hasta los ocho años, para comprobar si se podía detectar un patrón específico de crecimiento en estos niños, comparado con niños control sin riesgo genético, que apareciese antes del desarrollo de la enfermedad y así poder realizar un diagnóstico más preciso, evitando retrasos en el mismo.

En el análisis global, de 0 a 8 años, se observaron unas diferencias similares en el caso del grupo de riesgo en ambos sexos: los niños y niñas con riesgo de enfermedad celiaca pesaron y midieron de media, un kilo y tres centímetros menos respecto al grupo de control. Y estas diferencias, en el caso de las niñas, empieza aparecer a los cuatro meses de edad.

Además, se observaron diferencias en el nivel de adherencia entre adultos y adolescentes (que tienen menor adherencia a la dieta) y los niños (que tienen mayor adherencia). Pero también, se sabe que hay mayor adherencia cuanto más pronto se hace el diagnóstico, de ahí “la importancia de hacerlo lo antes posible”, para asegurar que el seguimiento de la dieta sin gluten de por vida, se hace de manera adecuada, evitando así todas las patologías que derivan de la falta de cumplimiento de la dieta (osteoporosis, infertilidad, incluso algunos malignomas), indica la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid en un comunicado.

“Estos resultados son de gran valor clínico, especialmente en los casos asintomáticos, porque se puede sospechar de un caso de enfermedad celiaca de manera más precoz en aquellos niños de riesgo en los que se detecte un estancamiento ligero del peso o de la talla”, asegura Paula Crespo, profesora del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la UEMC y participante en la investigación.

Los investigadores recuerdan que actualmente el único tratamiento eficaz de la enfermedad celiaca es una dieta sin gluten estricta durante toda la vida desde el momento del diagnóstico. “Es la única enfermedad autoinmune cuyo tratamiento es la alimentación”, detallan.

“Los resultados permitirían hacer un seguimiento y control para el desarrollo de enfermedad celiaca más exhaustivo, evitando las consecuencias de un diagnóstico tardío, como podrían ser deficiencias nutritivas”, señala Crespo.

Etiquetas