Compartir en redes sociales

Fernández Marugán

Demografía

29 Nov 2018

Dado el aumento de la esperanza de vida

El Defensor del Pueblo: “Tenemos que aprender a vivir en soledad”

Servimedia / Madrid

El defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha reconocido que las personas “tenemos que aprender a vivir en soledad” dado el aumento de la esperanza de vida en España y el cada vez mayor número de personas mayores que viven solas: alrededor de dos millones.

“Estamos en una sociedad que vive un proceso de envejecimiento relativamente importante” y “no se puede ignorar este fenómeno”, declaró durante la clausura de la jornada ‘La soledad y el aislamiento no deseado en las personas mayores’, organizada por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) en la sede del Imserso en Madrid.

Sólo en la Comunidad de Madrid hay 661.800 hogares unipersonales, de los cuales el 40% son personas mayores de 65 años que viven completamente solas. De ellas, el 73% son mujeres, dada la mayor esperanza de vida con la que cuentan ellas.

En lo que se refiere a la ciudad de Madrid, son 36.000 hombres y 125.000 mujeres mayores de 65 años los que viven en soledad, según los datos expuestos en estas jornadas organizadas por Ceoma.

Decenas de expertos se reunieron este miércoles en Madrid para participar en esta jornada. Para la vicepresidenta de la Sociedad Española en Geriatría y Gerontología, Sacramento Pinazo, “no es lo mismo vivir solo que estar solo”. Sin embargo, los datos apuntan una clara necesidad: “Tenemos que aprender a vivir a solos”, destacó durante su intervención en estas jornadas.

En este sentido, el director de Proyectos de Mensajeros de la Paz en Castilla-La Mancha, Javier García, ahondó en esta cuestión y precisó que “aproximadamente el 60% de las personas que viven en residencias de mayores se sienten solas”, por lo que la soledad no sería un sentimiento único de quienes viven en hogares unipersonales.

El presidente de Ceoma, Ángel Losada, intervino para preguntar a los presentes si en alguna ocasión de sus vidas habían recibido un “curso para la jublilación”, y demandó la existencia de formación para que los mayores aprendan a lidiar con la tercera edad.

El director científico del programa Mayores de la Fundación ‘la Caixa’, Javier Yanguas, llamó a “empoderar” a las personas mayores para evitar “su soledad”, así como a evitar los tópicos que se asocian a la vejez, como la infantilización.

Por su parte, el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, destacó que “el rasgo más característico de la población española del futuro es que seremos muy mayores”, y alertó de que “hay un vínculo claro entre edad y discapacidad”. De hecho, precisó, “el 56% de las personas con discapacidad tienen más de 65 años”.

En esta línea, recordó que Naciones Unidas sitúa a España como el país más envejecido del mundo para el año 2050 o que cada semana hay 9.000 españoles que cumplen los 65 años, cifra que en 2040 será de 20.000.

La presidenta de la Fundación HelpAge International España, Isabel Martínez Lozano, habló de una “revolución demográfica” a nivel internacional, con 750 millones de personas de más de 60 años en todo el mundo. Y es que para 2050, señaló, se prevé que este número se triplique para llegar a los 2.000 millones. “Un quinto de las personas tendrá más de 60 años”, aseguró.

El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de Ceoma, José Luis Tejedor, puso el ejemplo de iniciativas de otros países para evitar la soledad entre los mayores. En concreto, enfatizó en el proyecto ‘Stadsdorp Zuid’ en Ámsterdam, barrios de la periferia donde se instalan los mayores para organizarse y compartir servicios y actividades. “Como un pueblo en la ciudad”, dijo.

MÁS PERSONAS CON 80 AÑOS

El ex secretario general del Imserso, José Carlos Baura, centró su exposición en el aislamiento en Iberoamérica, donde el envejeciniento, dijo, es muy “desigual”. En América Latina, apuntó, se estima que hay una población mayor de 60 años que llega a las 55 millones de personas, cifra que se triplicará en 2050. Asimismo, destacó que la cifra de aquellas que superan los 80 años va en aumento.

Por último, fue el turno de la subdirectora general de Servicios para Personas Mayores de la Comunidad de Madrid, Begoña García, y de la jefa del Departamento de Programación, Evaluación y Desarrollo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Serrano Garijo.

Según los datos expuestos por García, sólo en la Comunidad de Madrid hay 661.800 hogares unipersonales, de los cuales el 40% son personas mayores de 65 años que viven completamente solas. De ellas, el 73% son mujeres, dada la mayor esperanza de vida con la que cuentan ellas. Además, el número de mayores de más de 80 años ha aumentado un 16,9% en sólo cinco años.

Por su parte, Serrano Garijo informó de que son 36.000 hombres y 125.000 mujeres mayores de 65 años los que viven en soledad en la ciudad de Madrid. “Tenemos claro que cada día vamos a vivir más solos porque tenemos menos familia y la demografía nos dice lo que nos dice”, por lo que “tendremos que aprender a vivir solos buscando compañía fuera de nuestro domicilio”.

 

Etiquetas