Compartir en redes sociales

Fernández Marugán

Política social

11 Jun 2019

6.998 quejas, 372 investigaciones de oficio y 327 peticiones de recurso al Tribunal Constitucional

El Defensor del Pueblo tramitó 17.697 expedientes en 2018

Servimedia / Madrid

El Defensor del Pueblo tramitó en 2018 un total de 17.697 expedientes. En concreto, fueron 16.998 quejas, 372 investigaciones de oficio y 327 peticiones de recurso al Tribunal Constitucional.Así lo recoge el informe que el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, presentó este martes en el Parlamento, en sendas visitas a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y al presidente del Senado, Manuel Cruz.

El número de expedientes muestra un notable descenso en su número respecto al año anterior, en el que se registraron 25.776 expedientes, entre quejas (24.976), investigaciones de oficio (760) y solicitudes de interposición de recurso de inconstitucionalidad (40) tramitadas en 2017.

Madrileños, andaluces, valencianos y catalanes, por este orden, lideraron el número de quejas presentadas a la institución. El año pasado continuaron recibiéndose quejas que muestran que es necesario mejorar la calidad de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía.

Fernández Marugán destaca que “ahora que la situación económica es mejor es el momento de diseñar políticas económicas distintas, de invertir en política pública”.

En este sentido, el Defensor del Pueblo considera necesario aplicar "con urgencia" iniciativas y reformas, así como aumentar el personal y los medios materiales, en ámbitos como la sanidad, la educación y la atención a personas mayores y a personas dependientes. Asimismo, pide aumentar la oferta pública de vivienda protegida.