Compartir en redes sociales

Página web del Ministerio

Mascotas

5 Ago 2019

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado una web con recomendaciones

El Gobierno advierte de que “no basta un buen amigo” para dejar al cuidado de las mascotas en vacaciones

Servimedia / Madrid

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado una web con recomendaciones para viajar con mascotas y en la que puntualiza que, si no se puede viajar con el animal de compañía, “no basta con que sea un buen amigo” quien se quede a su cargo, sino que “debe poder valorar la situación y saber cómo reaccionar si surge algún problema con el animal”.

En la web del Ministerio aparece información para viajar con mascotas con lo necesario para irse de vacaciones con animales domésticos como perros, gatos y hurones, que necesitan pasaporte europeo de animales de compañía, microchip y vacuna antirrábica para moverse por la Unión Europea.

Durante el desplazamiento los animales -no más de cinco- deben viajar con el dueño o persona responsable. En el caso de viajar a un país no comunitario, se deberá cumplir con los requisitos del país en cuestión y se recomienda acudir a la embajada o consulado del país que se quiera visitar para saber qué requisitos son necesarios. En la web del Ministerio también hay información adicional en el caso de viajes con aves de compañía.

“Es importante saber que, para viajar desde España a otro país comunitario, las normas para movimiento de aves entre Estados miembros no se encuentran armonizadas a nivel de la Unión Europea (UE), por lo que cada país puede establecer sus normas”, recordó el Gobierno.

Por otro lado, el Ministerio, dentro de su campaña ‘Tenencia responsable de animales de compañía’, hace un “llamamiento a la responsabilidad” para no sólo cumplir con la normativa vigente, sino que la mascota esté “perfectamente atendida”, tanto si se viaja con ella como si no.

“Un buen consejo en general es tener localizados con anterioridad a veterinarios en la zona hacia la que se viaje, por si hicieran falta. Además antes de viajar a un destino, especialmente si es exótico, conviene informarse de las peculiaridades de la zona”, señaló el Gobierno.

Si, por la razón que fuera, no es posible viajar con la mascota, desde el Ministerio se advierte de que es conveniente que la persona que se quede al cuidado tenga experiencia con animales. “No basta con que sea un buen amigo, sino que debe poder valorar la situación y saber cómo reaccionar si surge algún problema con el animal”.

En caso de no contar con un amigo suficientemente capaz de quedarse al cuidado del animal y se opte por una residencia, el Gobierno recomienda recurrir a establecimientos autorizados. “Tanto el veterinario o las autoridades locales podrán facilitar información al respecto”, añade.

Entre las consideraciones se encuentra que un animal no acostumbrado al entorno puede “asustarse y huir, incluso perderse”, por lo que se recomienda que la mascota lleve también una chapa con un teléfono de contacto.

Etiquetas