Compartir en redes sociales

Hásel

Libertad de expresión

10 Feb 2021

Y promoverá un reforma legislativa a este respecto

El Gobierno asegura que “excesos verbales” como los del rapero Hasél no pueden llevar a la cárcel

Servimedia / Madrid

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró que “excesos verbales” como los del rapero Pablo Hasél no pueden llevar a la cárcel, en referencia a que el Ejecutivo haya anunciado una reforma legal tras confirmarse que este artista debe cumplir la condena de nueve meses de prisión que se le ha impuesto por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y otras instituciones del Estado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero defendió que debe haber “proporcionalidad” en el castigo a los excesos en el ejercicio de la libertad de expresión y que las manifestaciones "artísticas y culturales” deben quedar “al margen” del reproche penal.

Indicó que esto explica que este lunes se anunciase desde La Moncloa que se promoverá una reforma para ajustar la respuesta legal ante excesos en la libertad de expresión. El Ministerio de Justicia explicó después que se trataba de revisar las consecuencias legales de los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas; delito de odio; de injurias a la Corona y a otras instituciones; y contra los sentimientos religiosos.

En este sentido, Montero sostuvo que serán los ministerios de Justicia e Interior los que impulsen esta reforma, que el Gobierno quiere hacer “de la manera más rápida posible” dada la “alarma social” causada por el encarcelamiento del rapero Hasél.

“VOLUNTAD DECIDIDA”

Respecto a si esta modificación legal se incluirá en la reforma más amplia del Código Penal que impulsa el Ejecutivo, la portavoz dijo que la idea es que todos los cambios se hagan conjuntamente. No obstante, indicó que no se descarta extraer la parte relativa a los delitos de expresión si se viera necesario para que esta modificación fuera más rápida, ya que existe la “voluntad decidida” de impedir más casos como el de este rapero.

Al mismo tiempo, Montero fue preguntada sobre si hay una disputa en el Gobierno por encabezar esta reforma, puesto que el anuncio de la misma desde La Moncloa se produjo antes de que Unidas Podemos presentase en el Congreso una propuesta en el mismo sentido.

A este respecto, la portavoz opinó que era un “elemento menor” quién ha tenido la iniciativa en este asunto, al tiempo que relacionó la forma de proceder del partido de Pablo Iglesias con la campaña de las elecciones catalanas de este 14 de febrero.

Dijo al respecto que “algunas formaciones políticas quieren apadrinar, capitanear o patrimonializar algunas cuestiones solo y llanamente porque el domingo tenemos elecciones” en Cataluña. Indicó que la proximidad de estos comicios hace que “todas las formaciones políticas se quieren situar en posición de ventaja o en posición de mejores condiciones”.